Cortesía Fundación Telefónica

Por Liliana Corona

Intangibles, es el nombre de la exposición y describe la principal característica de esta muestra de arte, ya que las obras que la componen no están físicamente en el Museo Franz Mayer sino que los más de 30,000 visitantes que han acudido hasta ahora, interactúan con reproducciones digitales de pintores de las vanguardias del siglo XX.

Las ventajas de la tecnología permiten que con el permiso de los museos en los que se encuentran algunas pinturas de Pablo Picasso, René Magritte, Joaquín Torres García, Juan Gris, Paul Delvaux y Roberto Matta, los asistentes al Museo Franz Mayer pueden ‘entrar’ a algunos de los cuadros, hacer música con los trazos de las pinturas o develar las obras con pinceladas virtuales.

Por ejemplo, con la obra L’appel, de Delvaux, los visitantes pueden tener una experiencia de 360 grados gracias a unas gafas de realidad virtual que permiten ‘entrar’ al cuadro y recorrer el espacio dentro de la obra, observar en toda dirección y avanzar dentro de la obra como si se tratara de un paseo por el universo que creó el artista en esa pintura.

Lee: Realidad virtual, una experiencia de aprendizaje inmersivo

En el caso de Juan Gris, el espectador se convierte en partícipe del sentido musical que Gris dotaba a sus obras a través de los trazos para darle una intención estética ligada a un ritmo que se puede acompañar de notas. Así, el visitante puede interactuar con una reproducción en video de una obra de Gris en la que diferentes notas se producen al tocar ciertas zonas del cuadro digital.

Con Picasso y Magritte, el espectador puede interactuar con videos, audios y pantallas para apropiarse de los conceptos que ambos artistas explotaron durante su carrera, el cubismo y el surrealismo.

Así como los pintores de las vanguardias salieron de los esquemas clásicos de la pintura clásica de su tiempo, la tecnología de esta exposición, propuesta de Fundación Telefónica, desafía la experiencia tradicional de la visita al museo, donde generalmente no se puede tocar ni interactuar con las obras.

“Intangibles tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte”, señaló Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica.

La exposición originalmente terminaba en febrero, pero debido a su éxito, Fundación Telefónica y el Museo Franz Mayer extendieron la muestra hasta el próximo 8 de marzo.

Museo Franz Mayer

Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, Ciudad de México. Lunes: cerrado. Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costos de admisión aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre