InSight coloca su primer y más importante instrumento sobre Marte
NASA

La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio a conocer que la misión a Marte InSight colocó con éxito su primer instrumento sobre la superficie del planeta rojo.

Se trata de un sismómetro que ayudará a los expertos a estudiar la evolución geológica de Marte. Este les hará posible observar el interior del planeta y medir, por ejemplo, los movimientos del suelo marciano o marsquakes.

Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los expertos podrán deducir la profundidad y composición de las estas últimas, adelantó la agencia.

Tras analizar el terreno alrededor del módulo para hallar el mejor lugar para desplegar el instrumento, la misión colocó el sismómetro enfrente del módulo de aterrizaje, a unos 1.636 metros de distancia.

La NASA destacó que la colocación del instrumento resulta casi tan importante como el aterrizaje del propio InSight en Marte, ya que con tal dispositivo “se completarán tres cuartas partes de los objetivos científicos” de la misión, de acuerdo con Bruce Banerdt, uno de sus principales investigadores.

“El calendario de actividades de InSight en Marte ha ido mejor de lo que esperábamos. Poner el sismómetro de manera segura en el suelo es un increíble regalo de Navidad”, añadió el gerente del proyecto InSight, Tom Hoffman.

En los próximos días, el equipo trabajará en la nivelación del sismómetro, cuyos primeros datos científicos deberán ser devueltos a la Tierra después de que esta herramienta esté en la posición correcta.

Sin embargo, los expertos necesitarán varias semanas más para determinar si la información es clara.

Para obtener más información sobre InSight, da clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre