AFP

(AFP) – La inseminación artificial puede ser una alternativa para sumar esfuerzos y recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur, que se encuentra en peligro de extinción, señalan autoridades.

Recientemente, nació un rinoceronte blanco del sur concebido a través de inseminación artificial, la cría nació en el zoológico de San Diego.  El hito marca el primer nacimiento exitoso de inseminación artificial de un rinoceronte blanco del sur en América del Norte.

Lee: Embriones in vitro para salvar al rinoceronte blanco del norte

“Este nacimiento es significativo ya que también representa un paso crítico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte del borde de la extinción”, dijo  Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zoológico. 

Victoria, su madre, fue inseminada con semen congelado de un rinoceronte blanco del sur llamado Maoto en marzo del año pasado y llevó a su cría durante 493 días. 

Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra y ambos son hembras. El último macho murió el año pasado. Se estima que quedan 18, 000 rinocerontes del sur en estado salvaje, pero la especie también está siendo diezmada por los cazadores furtivos en Sudáfrica a un ritmo de uno cada ocho horas.

El zoológico de San Diego actualmente tiene seis rinocerontes blancos del sur hembras, que fueron reubicados en el Safari Park del establecimiento desde reservas privadas en el sur de África en 2015.

Por si no lo viste: Rinocerontes blancos al borde de la extinción; muere el último macho

Los científicos esperan que los animales puedan servir potencialmente como futuras madres para un rinoceronte blanco del norte. 

“Hay muchos desafíos por delante, pero los investigadores son optimistas de que una cría de rinoceronte blanco del norte pueda nacer de estos procesos dentro de 10 a 20 años”, dijeron funcionarios del zoológico.

Por el momento, Victoria y su cría permanecerán fuera del alcance de los visitantes para permitirles afianzar su vínculo. 

Dos rinocerontes más en  Bélgica

Dos ejemplares del poco común rinoceronte blanco sureño quedaron embarazadas al mismo tiempo en el parque zoológico belga Pairi Daiza, en el marco de los esfuerzos para salvar esta especie en peligro de extinción.

Elie y Madiba esperan un bebé después de tener relaciones “naturales” con el macho del zoológico Jobi.

Te recomendamos: Muere el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre