iStock

(Miami, Florida) – “Innovar se trata de lo nuevo y, hoy, lo nuevo ya no es nuevo. Lo nuevo es el estándar, lo nuevo está aquí”, aseguró Pablo Turtelli, fundador y CEO de ROI Marketing Institute durante su conferencia en eMerge Americas 2019.

Frente a un público compuesto principalmente por emprendedores de base tecnológica, el creador de este instituto de mercadotecnia afirmó que en el mundo actual la innovación tecnológica como la conocemos ya es cosa del pasado.

“Toda la innovación tecnológica que ha dado como resultado el blockchain, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, tuvo un gran impacto. Sin embargo, es hora de ver y trabajar en lo que sigue”, dijo.  Pero, ¿qué sigue? ¿Cómo innovar en la era de la tecnología?

“En una encuesta que realizamos en Twitter le preguntamos a las empresas si están trabajando en cambiar un producto o servicio que ya existe; en crear un nuevo producto o servicio; en cambiar la forma en que hacemos las cosas; o en mejorar a la sociedad el medio ambiente. La mayoría contestó que trabaja en cambiar un producto que ya existe, la minoría que en mejorar a la sociedad el medio ambiente”, destacó.

De acuerdo con Turtelli, la última opción es la clave. “La tecnología trae muchos beneficios, pero no están distribuidos por igual. ¿Qué está haciendo blockchain por las personas sin hogar? ¿La inteligencia artificial? ¿Las ciudades inteligentes? Estas tecnologías también deben ocuparse de este tipo de personas”, dijo.

Es así que Pablo Turtelli invitó a reflexionar sobre la oportunidad de emprender con base en la tecnología pero con el fin de generar un impacto positivo en otros y en nuestro planeta.

“Hay dos factores muy importantes: El primero es que somos unos 7,400 millones de personas en el mundo que enfrentamos, en conjunto, grandes retos. El otro es que mi generación es la última para la que el internet y la tecnología no son un estándar”, detalló.

“Entonces lo que necesitamos cambiar o innovar no son solo las tecnologías que usamos. Si seguimos por ese camino solo estamos haciendo las cosas que ya existen más rápidas y eficientes pero, ¿y qué más?”, preguntó.

Para Turtelli la innovación debe estar en cambiar paradigmas, y en apostarle al emprendimiento de impacto, porque no se puede ayudar a otros o la Tierra sin ganar dinero. “Para generar un cambio de esta índole necesitas ganar dinero, porque si no ganas dinero no eres sostenible. Necesitamos ganar dinero para tener un impacto real”, agregó.

Ésta, consideró, es la manera de mantenerse relevante en un mundo en el que las startups fracasan y la gente pierde su empleo sustituido por máquinas o algoritmos. A la vez, dijo, es la forma de seguir evolucionando.

Conoce más sobre el negocio del emprendimiento social aquí.