iStock

Por: Eréndira Reyes

La innovación es una herramienta relevante para las empresas desde hace varios años por el uso de tecnología que se tiene en las compañías. Por ello es que evaluar el entorno de este factor es importante para la industria. De acuerdo al Barómetro de innovación de GE, en México las mayores impulsoras de este factor son las empresas multinacionales y el sector que que carece de aportaciones es el gobierno a escala local.

El estudio fue realizado a 100 ejecutivos en innovación mexicanos, de los cuales ninguno considera que las autoridades públicas locales aporten algo al entorno de innovación, 2% considera que las empresas estatales hacen algo por la innovación y sólo 3% considera que las autoridades a nivel nacional toman acciones para generar mayor innovación en el país.

Lee: Nanotecnología, el ‘hype’ de la innovación en México

Al comparar con los datos del estudio anterior, elaborado en 2014, los ejecutivos no han cambiado su opinión y consideran que el sector que más ha aportado al tema innovador son las empresas multinacionales, los empresarios individuales, startups y empresas mexicanas con más de 250 empleados.

Por su parte, Federico De Silva, director de investigación de Gartner, consultora especializada en asesoría y liderazgo empresarial, precisa que aunque en México aún falta aplicación en las tecnologías disruptivas, lo que más hace falta es “la visión de los tomadores de decisión, del CEO, pues él es quien tiene que considerar invertir en nuevas tecnologías. Si no se tiene la visión por desarrollar nuevos negocios, nuevos contactos, nuevos canales de distribución seguirán invirtiendo en lo mismo y poco a poco dejarán de competir”.

De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2017, los países latinoamericanos son los que menos destacan en el rubro de la innovación y en el mismo se señala “en los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente en ningún país de América Latina y el Caribe los resultados en innovación superan su grado de desarrollo”.  

Por si no lo viste: Innovación, clave para que startups latinoamericanas sean exitosas

Después de Suiza, el índice deja a Suecia, a los Países Bajos, a Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca como las siguientes naciones más innovadoras. De América Latina, los de mejor desempeño fueron: Chile (posición 46), Costa Rica (53) y México (58, siendo que en 2016 estaba en el lugar 61), de los 130 países que se estudian.

“En México enfrentamos varios retos que van desde la inversión, la infraestructura, la vinculación de la academia con la industria, la divulgación, la cantidad de recursos humanos altamente capacitados, el sistema de evaluación de los investigadores, los esquemas de jubilación y hasta los tiempos y escenarios políticos tanto nacionales como internacionales”, precisó Vladimiro de la Mora, CEO de GE en México, al presentar el estudio.

Además, un factor importante que aún hace falta reforzar es el tema de infraestructura, pues aún no se tienen recursos para construir una data segura o para desarrollar más productos “innovadores”.

También puedes leer: Tec propone crear centro de innovación en México

“En América Latina estamos apenas en la parte baja de la curva en temas de internet de las cosas u otras tecnologías disruptivas, aún nos falta infraestructura en el tema de Data Centers, o plataformas y analiticos de IoT que son necesarios para tener una mayor competitividad. Aunque ya hay conocimiento y ya se empiezan utilizar, aún nos hace falta más adopción”, precisa De Silva, en entrevista.

Enfocar las habilidades de la fuerza laboral de una empresa para garantizar un futuro ágil, adoptar nuevos roles y relaciones son el reto que tienen las compañías que buscan posicionarse en la era digital, esto de acuerdo a lo que el ejecutivo de Gartner comentó en entrevista. Y dentro de las empresas, los que podrán tener un papel fundamental en esta transformación son los directores o líderes de TI.  

“Los líderes de Infraestructura y Operaciones son quienes tendrán que desempeñar su papel en este entorno colaborativo digital. Se enfrentarán a un mandato enorme: optimizar la infraestructura y operaciones de TI a través de la transformación de habilidades o estarán en riesgo de ser reemplazados”, afirmó el director de investigación de Gartner.

TE RECOMENDAMOS:

El talento y la innovación: la receta para México

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre