iStock

Ernesto Rodríguez fue profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, así como fundador de WeaRobot, una startup enfocada al diseño de trajes modulares que permiten a personas a recuperar su movilidad. Actualmente es director de investigación, desarrollo e innovación de Grupo Rotoplas, quien desde su trinchera busca nuevas soluciones para el cuidado del agua.

Dentro de la compañía, la investigación del ciclo de vida del agua es una clave para el desarrollo de novedosos productos y servicios. El egresado del Tec Campus Monterrey se encarga de la estrategia de innovación. La compañía cuenta con un modelo de innovación abierta, lo que permite la colaboración con startups, universidades y centros de investigación.

Cortesía

“Nosotros en la industria no tenemos capacidad de hacer investigación como la hace una universidad, no tenemos la velocidad de una startup para buscar soluciones para los clientes. Lo que hacemos es tratar de mover el ecosistema y entender muy bien donde estamos parados para llevar en el proceso a nuestros clientes”.

La innovación en la que se trabaja al día de hoy en la compañía abarca desde la captación pluvial, almacenamiento, conducción, purificación y saneamiento del líquido vital. Instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán han colaborado para que ello se logre.

Lee: Exoesqueletos modulares para crear ‘superhumanos’

“La academia, mediante la investigación, tiene su espíritu universal de buscar y resolver dudas, planteamientos científicos y tecnológicos. Esa competencia está enfocada en los investigadores, estudiantes,  centros de investigación y laboratorios. Por otra parte están las startups que son muy ágiles en poder proponer soluciones para los clientes y poder prototiparlas y pilotearlas”, señaló.

Ernesto Rodríguez apuntó que la compañía, comprometida con la sustentabilidad, participa en proyectos de investigación, programas de intercambio académico, supervisión de tesis,  trabajos de investigación en México para licenciar tecnologías y llevarlas al mercado.

Por si no lo viste: Estudiantes buscan mitigar contaminación en agua con memoria biológica

“Nos da mucha satisfacción que en los últimos meses hemos recibido bastante acercamiento de empresas, startups, investigadores que están trabajando en soluciones enfocadas al agua”, compartió.

Rodríguez está convencido de que la colaboración es “ganar, ganar”, pues “la innovación va permitir pensar diferente, adoptar prácticas nuevas, implementar soluciones y servicios diferentes para poder un mejor aprovechamiento y uso de este recurso vital y universal. La innovación es el eje principal”.

El EXATEC hizo una invitación a emprendedores, investigadores e instituciones que quieran colaborar con la sustentabilidad y Rotoplas, esto a través de las convocatorias que se anuncian en sus redes sociales.

Si estás interesado en saber más detalles sobre las colaboraciones puedes escribir a erodriguez@rotoplas.com

TE RECOMENDAMOS:

Captación y filtrado de lluvia, alternativa a la escasez de agua