Dos claves para ser un emprendedor de éxito
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En México existen cerca de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Sin embargo, 35% de los emprendedores terminan por cerrar sus startups por falta de rentabilidad.

Así lo evidenció el estudio Emprendedores al encuentro de la innovación desarrollado por la doctora Martha Corrales, profesora titular de Innovación de Emprendimiento y Directora del Centro de Casos de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con el último reporte anual del Global Enterpeneurship Monitor (GEM) como fuente.

¿Qué está fallando o haciendo falta? Innovación, afirmó la experta en entrevista con Tec Review. “Hay muchos emprendedores, pero poca innovación. Lo que realmente se requiere es desarrollar una clase emprendedora e innovadora que realmente tenga un alto impacto en la región (Latinoamérica) al resolver problemas globales y locales de fondo”, detalló. “Sabemos que tenemos oportunidades en temas de educación, salud, vivienda, seguridad”.

Pero, ¿cómo lograrlo? “Tenemos que cambiar el mindset  o cultura de las personas para que puedan desarrollar capacidades que les permitan identificar oportunidades de negocio”, respondió. “Así como construir un ecosistema, un entorno económico, social, e institucional, que potencie estas competencias y que le permita al emprendedor acceder a capital, a infraestructura y a tecnología”.

Así, destaca el estudio, la innovación requiere de la colaboración coordinada entre instituciones educativas, gubernamentales y financieras para hacer que las startups latinoamericanas incrementen su competitividad y logren la sostenibilidad, al tiempo que generan valor social, medioambiental y económico.

Así es el emprendedor latinoamericano

“América Latina es una región que tiene un enorme potencial de innovación y de emprendimiento porque hay demasiadas oportunidades y problemas por resolver”, consideró la doctora Corrales Estrada. La región, agrega el análisis, “ es líder mundial en actividad emprendedora incipiente”.

Mientras que en Latinoamérica 18.5% de la población entre 18 y 64 de edad ha iniciado recientemente un nuevo negocio o está en el proceso de hacerlo, en Europa la cifra es de solo 8.1%.

¿Cómo es el startupero latinoamericano? Para empezar, es joven. De acuerdo con el trabajo, el 43% de la población que inicia un nuevo negocio en la región tiene entre 25 y 44 años. También es diverso, ya que el 45% de los nuevos emprendimientos son femeninos, “la tasa más alta reportada en el mundo”.

“En México el emprendedor tiene, en su mayoría, entre 25 y 35 años, y existe ya un porcentaje importante de mujeres emprendedoras, que pienso que es algo fundamental”, subraya la especialista. “Yo creo que este panorama de diversidad es especialmente favorable para que se aprovechen las megatendecias, lo que permite que el proyecto sea sostenible con el tiempo”.

A los emprendedores primerizos, la doctora Martha Corrales aconseja desarrollar esa sensibilidad para identificar oportunidades centradas en un cliente y que realmente busquen generar valor, “no nada más económico, sino también social y ambiental”. Para ello, insistió, la innovación es clave.

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