iStock

Por Eréndira Reyes

Corea del Sur fue el primer país en implementar la red 5G. Hasta ahora, son quince las naciones que ya la prueban. Sin embargo, en todos hay algo de ingeniería mexicana, de acuerdo con Intel.

“Aunque la fabricación de los chips que soportan esta red no están en México, lo que sí se hizo en Jalisco fue validar su tecnología, y esto es motivo de orgullo para la ingeniería mexicana”, dijo a Expansión, Santiago Cardona, director de Intel México.

Con ello, la marca afirma la importancia que tiene nuestro país en términos de mercado y operaciones para Intel, pues además de participar activamente en la ingeniería de estos productos, el país representa el mercado número 13 en ventas de PCs a escala mundial, por lo que el consumo de los productos de la firma es relevante.

“México es una de las naciones que más fuerte está en la exportación automotriz, somos el quinto país que más exporta vehículos y esto se traduce en necesidades tanto de las plantas, como de la logística de esta vertical”, indicó Cardona.

Hay 15 redes 5G en el planeta, de acuerdo con el último estudio de Hadden Telecoms con cierre a marzo de 2019. Tres de ellas fueron desplegadas en Corea del Sur, dos en Australia, dos en Estados Unidos, dos en Qatar y una red en Bahrein, Finlandia, Kuwait , Lesotho, Polonia, así como en los Emiratos Árabes Unidos.

En Latinoamérica se espera que la quinta generación llegue entre 2021 y 2023, de acuerdo con el estudio de Hadden. Dentro de los países que entrarían en esta nueva era estructural se encuentran: México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. 

De acuerdo con la Asociación GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, los dos primeros tienen más posibilidades que el resto de ser líderes en la región, sin embargo, un tema importante para su implementación, de acuerdo con Cardona es la regulación.

“La regulación y la licitación de espectro serán claves en la región, pero esperamos que como naciones e industrias se logre en el corto plazo cubrir con estos aspectos para tener esta red”, detalló.

De acuerdo a la consultora Gartner, el mercado de 5G podrá representar para 2023 300 billones de dólares, sin embargo para ser parte de este mercado, los países y las industrias tendrán que repensar el procesamiento que tienen sus infraestructuras y llevarlas hacia 5G.

¿5G reemplazará a WiFi 6? Esto es todo lo que tienes que saber.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre