India quiere hacer historia con misión a inexplorada zona de la Luna
SRO

(EFE) – India quiere hacer historia y este 22 de julio dio el primer paso tras lanzar su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial de tal país y que hace una semana tuvo que ser abortado.

La tensión acumulada desde entonces se transformó en euforia y aplausos cuando, 17 minutos después del lanzamiento, la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó el éxito de la operación.

“Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada”, anunció entre aplausos el jefe de la ISRO Kailasavadivoo Sivan desde el centro de control de la agencia espacial.

El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo como estaba programado desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, al sur del país, según mostró en directo la ISRO.

“Este es el comienzo de un viaje histórico de India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo sur para llevar a cabo experimentos científicos”, añadió Sivan, quien repitió durante su discurso la importancia de este “día histórico” para el país.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a India en el cuarto país miembro del ‘club’ de las naciones que han tocado la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, así como el primero en posarse en el polo sur del satélite.

Más allá del tono eufórico, Sivan recordó la complejidad de la operación y cómo durante el intento pasado, cuando faltaban 56 minutos para el lanzamiento, éste tuvo que ser abortado por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento que, aclaró, fue resuelto en las siguientes 24 horas.

La agencia espacial espera ahora que la aeronave se pose sobre la superficie lunar dentro de “48 días”, después de recorrer los 384,000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna, con el objetivo de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

Chandrayaan-2 es único porque explorará y estudiará el polo sur de la superficie lunar, nunca antes explorada por otra misión”, celebró el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta oficial de Twitter, seguro de que esta misión aportará “nuevos conocimientos sobre la Luna“.

La India vivió como una cuestión de orgullo nacional este lanzamiento, a pesar de que el país asiático cuenta ya con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Este es uno de los eventos espaciales que marcarán este 2019. Conoce al resto aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre