Conacyt

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la extinción de la vaquita marina, Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de la Paz, Baja California Sur inauguraron  desde el 29 de junio la exposición temporal: Vaquita Marina entre redes, una historia que no debe repetirse.

La vaquita marina es el único mamífero originario de México, el cual es endémico del Alto Golfo de California. Mide 1.50 metros y pesa 55 kilogramos, lo que la convierte en el cetáceo más pequeño de mundo.  Actualmente la marsopa se encuentra en estado crítico de extinción y, de acuerdo con datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), solo quedan alrededor de 30 ejemplares.

Lee: Vaquita marina al borde de la extinción, sólo quedan 30

“Queremos ‘llegar al corazón de la gente’, que sepan que esto no debe ocurrir con otras especies. Hay que especificar lo que representa una especie endémica, son exclusivas. En este caso —el de la vaquita marina—, nace, crece y se reproduce en aguas mexicanas. Estamos perdiendo parte de la riqueza biológica e información genética (…) Si esta especie se extingue, es totalmente atribuible a la acción humana”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Daniel Barreto Oble, subdirector de Universum.

Esta muestra se encuentra dividida en cuatro secciones: evolución de los cetáceos, que incluye un video animado para explicar la transformación de estos mamíferos; características biológicas de la vaquita marina, sección dedicada a explicar la anatomía de la especie; las redes fantasma, espacio que implementa el uso de realidad virtual, y acciones de conservación, donde se mencionan los esfuerzos de distintas instancias para proteger este cetáceo.

Después del recorrido se ofrecen distintos talleres para reafirmar los contenidos de la muestra.

Por si no lo viste: Si la vaquita marina se extingue, generaría caos en el Golfo de California

Una parte de los ingresos generada por los accesos de la exposición serán donados para el financiamiento de acciones que ayuden a la conservación de la especie.

La exposición está dirigida a todo tipo de público, pero especialmente a los niños y a quienes tienen la responsabilidad de implementar acciones con impacto directo en la conservación de este mamífero.

¿Estás interesado en asistir? Tienes hasta el 30 de septiembre para hacerlo. Puedes ver los detalles de acceso en este link

TE RECOMENDAMOS:

El santuario de la vaquita marina, una esperanza para su salvación

CON INFORMACIÓN DE CONACYT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre