Si de economía y negocios se trata, es hora de voltear hacia China
iStock

Michael Ramírez/Gabriela Faz/Transferencia Tec

Dispositivos portátiles para detectar enfermedades; exoesqueletos robóticos; dendrímeros capaces de mejorar el suministro de fármacos; agave para prevenir síndromes metabólicos y aceites nanotecnológicos para la industria automotriz. Los inventores del Tecnológico de Monterrey desarrollan a diario nuevas innovaciones científicas y tecnológicas que, ahora, llegan a China.

Con el objetivo de que estas ideas y startups alcancen una escala global que les permita impactar a un mayor número de personas, se crea el Centro de Innovación México-China, el cual da inicio a una nueva era de cooperación entre ambos países.

HUB de Innovación Internacional del Tec de Monterrey

El 14 de mayo, un equipo de directivos e investigadores del Tec viajó a Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, para firmar un convenio de cooperación con la empresa Zhejiang Mo Ke Technology Development Co. LTD del gobierno local, para instaurar la primera Oficina de Transferencia de Tecnología, así como el primer HUB de Innovación Internacional del Tecnológico de Monterrey.

En estos se realizan diferentes actividades, desde la incubación de startups y la creación de joint ventures para acelerar las mismas hasta la identificación de oportunidades de comercialización y la manufactura de tecnologías. También se establece el intercambio de profesores investigadores y alumnos, así como la  transferencia de servicios y modelos educativos desarrollados en el Tec como TecLabs, TecPrize, Innovaction Gym y Remote Labs, entre otros.

El Tecnológico de Monterrey crea con ello “una plataforma única en el mundo”, dijo Silvia Patricia Mora Castro, directora de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey. “Estamos haciendo historia, sin lugar a dudas. Es una gran oportunidad para emprendedores, científicos y startups científico-tecnológicas que quieran crecer aceleradamente, a la velocidad de China Speed”.

“Somos la primera universidad que llega a Zhejiang con un proyecto de este alcance”, agregó. “El proceso no fue sencillo, fueron dos años de intenso trabajo y de construir puentes, que es lo que hace una oficina de transferencia tecnológica. Lo que aprendí de este viaje es que no basta con crear puentes, el verdadero reto es lo que viene cruzando a velocidad de China Speed. Hace falta mucho enfoque y constancia para mantener el paso”.

‘China speed’

Con este proyecto se asegura que los inventores pueden desarrollar sus ideas y modelos de negocio. Para ello, uno de los principales incentivos que ofrece el gobierno de China es la posibilidad de que los mexicanos puedan armar sus propios equipos de investigación en el país asiático, así como tener acceso a laboratorios e incluso construirlos desde cero.

“El sueño es que, en un lapso de dos años, contemos con la participación de cien alumnos por parte del Tec y cien por parte de China; que se evalúen 20 tecnologías por año y que se genere el emprendimiento o licenciamiento de cinco de estas tecnologías de manera anual”, detalló Neil Hernández Gress, director de Investigación del Tec de Monterrey.

4 consejos para sacarle ‘jugo’ a la tecnología en favor de tu startup