iStock

Por Angélica Pineda y Aminetth Sánchez

La historia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llegó a su fin. Graciela Márquez, secretaria de Economía, confirmó la desaparición del organismo creado en 2013 para coordinar la política nacional de apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). A partir de ahora, los apoyos serán entregados directamente por la dependencia a su cargo.

“(Al Inadem) lo vamos a extinguir”, declaró tras la presentación del programa Jóvenes construyendo el futuro, aunque descartó que los apoyos se vayan a eliminar pues adelantó que la Secretaría de Economía otorgará 3,000 millones de pesos en microcréditos a este segmento.

Enrique Jacob Rocha, quien fue presidente del organismo desde su creación hasta febrero de 2017, lamentó la desaparición del mismo. “¡Lástima! El Instituto Nacional del Emprendedor se convirtió en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las PyMes“, escribió en sus redes sociales.

Por su parte José Enrique Alba, director de Innovación y Emprendimiento en la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, señaló que la extinción del Inadem es un tema crítico que afectará a los negocios y a otros organismos cuya existencia dependía del Instituto. “Pero es una oportunidad para que fondos de inversión y los fondos corporativos continúen financiando a los emprendedores”, agregó.

El instituto fue creado en 2013 por decreto del ex presidente Enrique Peña Nieto. En sus cinco años de operación, el Fondo Nacional Emprendedor -instrumento a través del cual se dieron los apoyos a emprendedores y MiPyMes– tuvo un presupuesto total de 33,940 millones de pesos.

También puede interesarte: 10 consejos para emprendedores que nos dejó INCmty 2018