¿Qué es y por qué importa la portabilidad de tus datos en redes sociales?
Envato elements

Tus datos en redes sociales están expuestos pero es posible descargarlos, protegerlos y compartirlos en las plataformas o servicios que prefieras.

De acuerdo con el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, si uno comparte sus datos debería poder transferirlos a otro y así tener un mayor control, y le da una posibilidad de elección a los usuarios.

“Durante casi una década, hemos facilitado que las personas descarguen su información de Facebook y mejorado nuestras herramientas para que sea más fácil llevar esa información a otros servicios. Sin embargo, estamos seguros de que podemos ofrecerles aún más control mediante una nueva generación de herramientas de portabilidad de datos que protejan la privacidad de los mismos”, indicó la red social en un comunicado.

Estas son cinco preguntas acerca de por qué es importante la portabilidad de datos y la privacidad de los mismos:

¿Qué es la portabilidad de los datos?

Son los diferentes tipos de transferencia de datos entre servicios y aplicaciones. Puede beneficiar a los usuarios y también a las empresas.

¿Qué datos deben ser portátiles?

De acuerdo con Facebook, se realizó un análisis acerca de los datos proporcionados que van desde el nombre, correo y edad del usuario hasta otros más sensibles. En 2018, Facebook creó una herramienta en la que se unió con Google, Microsoft y Twitter con el fin de encontrar una forma común para que las personas puedan transferir su información cuando quieran.

¿De quién deben ser portátiles los datos?

Estos suelen estar asociados a más de una persona en los servicios digitales como fotos, videos y listas de contactos.

¿Cómo podemos proteger la privacidad?

Facebook plantea que los proveedores de transferencia deben tener un mayor cuidado respecto de las personas que solicitan o reciben transferencias de datos y aquellas cuyos intereses puedan verse impactados por un tercero.

¿Quién es responsable del uso indebido de los datos?

La red social participó en una serie de mesas redondas y talleres con responsables de políticas y expertos en el tema en distintas partes del mundo para avanzar en la construcción de una normativa para ello.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN

A través de Facebook puedes ver lo que otras apps recolectan de ti. Conoce más aquí.