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“Si no es indiscreción, ¿cuánto ganas?”. Para muchos empleados, esa sola pregunta es motivo de incomodidad. La respuesta puede desatar enojo, celos y una competencia profesional directa entre colegas, por ello prefieren guardar esta información como un secreto. Pero hay empresas que buscan terminar con el tabú y deciden transparentar los salarios.

Una encuesta de la red de profesionales LinkedIn reveló que 27% de las 5,000 personas entrevistadas en 2019 trabajan en una compañía que es transparente en cuanto a los salarios. En el país, la aceleradora Unreasonable México es una de ellas.

“Es nuestro valor número uno”, dice Raúl de Anda, cofundador de la aceleradora de negocios de impacto social. En 2015, la empresa diseñó un esquema que detalla cuáles son los factores que inciden en los salarios . La fórmula es sencilla: el cargo, la antigüedad, la ubicación y la experiencia se suman al desempeño y logros para otorgar ascensos y aumentos de sueldo.

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De Anda y su equipo también crearon una calculadora para que cualquier empleado conociera el rango de percepciones que tiene cada puesto y las habilidades que necesita para llegar a él. “La calculadora es abierta y la puede usar cualquier persona del equipo para ver qué necesita para hacerse director y cuánto ganar. Eso le permite tener claridad en qué enfocar su energía”, señala.

Unreasonable México fue fundada en 2013 y tiene 16 empleados. De Anda asegura que no han tenido una sola renuncia en los últimos cuatro años. “Cada que abrimos una vacante, y lo hacemos una o dos veces al año, aplican entre 150 y 200 personas”, dice.

Para Manuel Hernández, experto en Administración y Capital Humano de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), la transparencia salarial debe ser la consecuencia de implementar un sistema meritocrático en el que los empleados tienen claro cuáles son los objetivos de la empresa y del puesto, cómo se miden y cuál es la recompensa.

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La transparencia salarial sirve para atraer talento. “Si la empresa tiene sueldos atractivos, por qué no decirlo”, comenta De Anda. Pero sirve sobre todo para retener al talento que ya está ahí. “Es útil siempre que sea transparente no sólo en el salario, sino en la forma de llegar a él”, puntualiza Hernández.

Para implementar una estrategia de transparencia salarial, LinkedIn y los expertos consultados comparten los siguientes pasos:

Analiza cómo se acumula tu salario

LinkedIn recomienda comparar los salarios que paga tu empresa con respecto a sus competidores para detectar brechas de género, estudios o raza en roles similares. Si es así, se tiene que diseñar un plan para solucionarlo: ya sea con aumentos inmediatos para quienes están por debajo del promedio y cambios en la política de promoción. “Ese análisis debe integrar los criterios de lo que aporta cada puesto a la empresa, para ver las bases de los costos operativos sobre las cuales se puede expandir o restringir un rango salarial”, indica Hernández.

Decide qué tan transparente quieres ser

Se pueden compartir los rangos de salarios de todos los puestos de trabajo, sólo los que involucran al empleado y su rol o, incluso, publicar los salarios exactos. “En Unreasonable todo el equipo sabe el rango del sueldo que tienen los demás. No es el salario exacto, sino un rango. Y lo comunicamos a nuestra comunidad: mentores, inversionistas y emprendedores”, comenta De Anda.

Involucra a los empleados en el proceso

Los expertos recomiendan ofrecer a los empleados canales y vías para retroalimentar al equipo que implementará la estrategia de transparencia. Puede ser a través de encuestas, preguntas anónimas o discusiones grupales e individuales.

Desarrolla criterios claros de compensación

Antes de implementar la transparencia salarial, la empresa debe asegurarse que responde con claridad a cada factor que determina la remuneración. “Cuando sacamos la percepción y el amiguismo de nuestra forma de pensar y de la compensación, los números hablan solos”, indica el experto de la EBC.

Capacita a los gerentes para discutir el pago adecuadamente

Los mandos medios deben saber cómo responder las preguntas sobre el salario y explicar las políticas de compensación, para que los empleados tengan esas conversaciones y se sientan bien con ellas, recomienda la red de profesionistas LinkedIn. Este profesionista, indica Hernández, debe poder establecer qué cosas están bien, qué debe continuar haciendo, qué debe dejar de hacer y qué otras debe empezar a realizar. “Porque es ahí donde está realmente el avance del desempeño”, agrega el especialista.

Da un paso a la vez

Implementar la transparencia salarial puede tomar tiempo, por lo que un enfoque de varios años por fases puede hacer una transición más suave. Para empresas grandes con cientos de empleados existen sistemas por etapas, con periodos de transición de entre tres o cuatro meses, indica el experto de la EBC

Comunícate con claridad mientras desarrollas la política

Los empleados deben tener todos los detalles que necesitan para comprender la razón por la que se implementa la transparencia salarial. Vincularlo con los valores de la empresa —como la honestidad, la integridad y la diversidad— es fundamental.

“Nosotros somos brutalmente honestos”, comenta el cofundador de Unreasonable, quien recuerda que el salario es solo una parte de las compensaciones que otorga. Los empleados tienen seguro de gastos médicos mayores, computadora nueva, un mes de bono navideño y vacaciones pagadas.

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