Impacto de cambio climático en México supera los 17,949 mdd
iStock

(EFE) – El impacto económico del cambio climático en México entre 2001 y 2013 superó los 338,350 millones de pesos (17,949 millones de dólares), de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En este periodo, la cifra de personas afectadas por los fenómenos meteorológicos se estima en 2.5 millones, según un estudio publicado por el Instituto.

Tal documento destaca que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su geografía, condiciones socioeconómicas, grado de susceptibilidad e incapacidad para enfrentar sus impactos.

Los daños causados por estos fenómenos se incrementan por las condiciones de pobreza de gran parte de la población y también por la degradación ambiental que afecta a las comunidades, destacó.

El Instituto registró un aumento de la temperatura, un mayor número de días cálidos extremos y disminución de los días gélidos extremos y heladas, lo que provoca un mayor número de ciclones categoría 3 o mayores en la escala Saffir-Simpson.

El INECC, que se fundó en 2013, se encarga de coordinar estudios y proyectos científicos, evaluar planes de desarrollo sustentable y dar seguimiento a la política climática.

En los últimos años, México ha fortalecido las herramientas tanto gubernamentales como tecnológicas para mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático y para reducir la vulnerabilidad en los municipios más afectados, unos 160 de los 2,500 que tiene el país.

México, líder norteamericano en lucha contra el cambio climático: Al Gore