iStock

Un asteroide de 40 metros de diámetro llamado 2006 QV89 podría chocar contra la Tierra el próximo mes de septiembre, con una probabilidad estimada en estos momentos en 1 entre 11, 428.

Pero no hay de qué temer. Porque la roca espacial se encuentra todavía tan lejos de nosotros que no hay que temer, será hasta julio cuando se determine cuál será la trayectoria final.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas”, asegura Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Puedes leer: Rusia prepara sistema de defensa contra asteroides

Por su parte, Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), afirma que el cuerpo celeste “ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”.

NASA


En las condiciones actuales en las que se encuentra 2006 QV89, no puede ser estudiada a profundidad porque los asteroides no emiten luz y se encuentra en una órbita cercana a Marte, pero en la parte opuesta del planeta, por lo es muy oscura, explica a ABC el astrónomo José María Madiedo, de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros.

Es por ello que los científicos esperarán hasta julio cuando pueda ser más visible y se pueda obtener más datos para poder determinar el riesgo real.

Lee: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si mueres en el espacio?

Los astrónomos suelen hacer cálculos sobre el riesgo de impacto de un asteroide con la Tierra y los clasifican en una lista. En este caso, 2006 QV89 no es considerado potencialmente riesgoso, pues se encuentra en el puesto 82 de la lista y no en el puesto 7 como han informado diversos medios.

Te recomendamos: NASA descubre diez nuevos asteroides peligrosos para la Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre