iStock

IguanaFix nació en Argentina en 2014 como una plataforma para contratar servicios de limpieza y mantenimiento con unos cuantos clics. Hoy, enfocada principalmente (un 80% aproximadamente) en clientes corporativos y con algunos servicios disponibles para clientes individuales (hogar), comienza a ofrecer su propio software como producto, a pedido de sus usuarios.

“Las empresas nos pidieron poder utilizar nuestro sistema para controlar y visualizar a todos sus proveedores de servicios de limpieza y mantenimiento. Nos dijeron ‘tengo tu servicio pero tengo también otros que no puedo cambiar, como el mantenimiento de cierta maquinaria, ¿lo puedo dar de alta en la plataforma para manejar todo en un solo lugar?’ y es así que empezamos a ofrecer la plataforma como un producto por el que cobramos un fee”, explicó Matías Recchia, cofundador y CEO de la firma, a Tec Review. “Es el sueño del financiero”, consideró.

IguanaFix

Para Recchia, de eso se trata emprender, de estar dispuesto a reinventarse y a adaptarse constantemente. “En Latinoamérica especialmente los emprendedores lidiamos con que nuestros negocios crezcan pero que funcionen en paralelo con las dinámicas del mercado, tan cambiantes, y al mismo tiempo que tengan una oferta disruptiva que nos permitan competir con los monstruos tecnológicos de hoy”, dijo.

“Nosotros empezamos IguanaFix con foco en clientes finales, clientes individuales, y una vez que estábamos ahí vimos que la necesidad era mucho más grande en el lado corporativo y tuvimos que transformarnos. Ahora nos encontramos con que la plataforma que creamos y usamos nosotros para operar le sirve muchísimo a otros también, así que entramos en una nueva etapa de cambio”, agregó.

IguanaFix ofrece tareas de limpieza, recolección de residuos, trabajos de cerrajería, arreglos de mobiliario, instalaciones eléctricas, pintura y hasta control de pestes, por mencionar algunos ejemplos. Registra unos 40,000 servicios al mes y tiene presencia en Argentina, Brasil, México y Uruguay.

IguanaFix

En nuestro país, su facturación “viene creciendo 30% mes a mes”, aseguró Matías Recchia. “Lo que ofrecemos es flexibilidad, pagar solo por lo que usas; facilidad y rapidez para agendar cada servicio, ya sea preventivo o correctivo; y visibilidad, ya que el sistema permite establecer límites de gasto, trackear quién pidió el servicio, cuándo, ver fotografías del antes y después”, detalló el cofundador y CEO.

Se trata de una solución en mano a la que se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil con sistemas operativos Android o iOS.

Hasta ahora en México, IguanaFix opera principalmente en la Ciudad de México y el área metropolitana, así como en Monterrey y Guadalajara. “Sin embargo, si alguien nos pide que le ayudemos en algún otro lugar, vamos, en todo el país. Tenemos operaciones, por ejemplo, en Irapuato”, dijo Recchia.

México es el segundo mejor entorno para emprender de Latinoamérica. Entérate aquí.