Foto: Rafael Ibañez

Originario de Hermosillo, Sonora, Ignacio Cadena estudió artes plásticas en Estados Unidos y arquitectura en el Tec de Monterrey. Es fundador de Cadena + Asoc. Concept Design, despacho de consultoría multidisciplinar que utiliza el diseño, la arquitectura y la innovación para crear conceptos únicos. Es la firma detrás de la imagen e identidad de Cielito Querido Café o Churrería El Moro, por ejemplo. Ha participado en distintos proyectos internacionales relacionados con desarrollo inmobiliario.

¿Cómo nació Cadena + Asoc. Concept Design?

A los 12 años fui a Chicago a aprender inglés. Viajé a distintos lugares y escuelas que tuvieran que ver con artes plásticas. Durante esa etapa hice de todo: diseñé moda, autos, videos para MTV, documentales y música, grabé un par de discos. Al final me instalé por un tiempo en Monterrey, y empecé a estudiar arquitectura, que terminé en Southern California Institute of Architecture, en Los Ángeles. Con todo este background fue natural que buscara la forma de seguir con todas mis pasiones e intereses, así que fundé una firma multidisciplinaria que combinara todo esto.

¿Cómo defines tu trabajo?

Me dedico a resolver problemas con diseño e innovación, y hago cosas hermosas. Pero también diría que desarrollo conceptos para marcas, personas y productos. En general, me veo más como estratega que como creativo. Es gracioso, porque este híbrido le ha valido premios a Cadena + Asoc. como la firma de arquitectura del año de Architectural Insiders.

¿Qué te llevó a estudiar artes plásticas y luego arquitectura?

Viene un poco de mi abuelo, un médico cirujano de Sonora que también era inventor. Mi mamá era una devoradora de libros que me llevó tanto a mi primer concierto de la sinfónica como a mi primer concierto de Pink Floyd. Y mi padre, dedicado al turismo, siempre me apoyó en lo que yo quería hacer. De hecho, mis primeros acercamientos al diseño y a la comunicación se dieron haciendo identidades para sus proyectos y los de sus socios.

¿Por qué es importante ser multidisciplinario?

El diseño o la arquitectura por sí solos no son suficientes para resolver todos los problemas con los que nos encontramos. Para lograrlo se debe trabajar en equipo y tener un acercamiento multidisciplinario, cocreativo y abierto. Tiene que ser un ecosistema de ideas diferentes. Siento que ésa es la tendencia hoy, la práctica híbrida de disciplinas.

Síguelo en https://www.instagram.com/cadenaconceptdesign/