NASA

La NASA informó que se detectaron nuevos compuestos orgánicos en la sexta luna más grande de Saturno, Encélado: nitrógeno y oxígeno.

Gracias a la profunda inmersión de la sonda Cassini al sexto planeta del sistema solar, se descubrieron estos compuestos en los granos de hielo de Encélado, los cuales fueron arrojados desde su núcleo.

En la Tierra, compuestos similares son parte de reacciones químicas que producen aminoácidos,  componentes básicos de la vida.

“Si las condiciones son correctas, estas moléculas que provienen del océano profundo de Encelado podrían estar en la misma vía de reacción que vemos aquí en la Tierra. Todavía no sabemos si los aminoácidos son necesarios para la vida más allá de la Tierra, pero encontrar las moléculas esa forma de aminoácidos es una pieza importante del rompecabezas “, dijo Nozair Khawaja, quien dirigió el equipo de investigación de la Universidad Libre de Berlín.

El equipo de Khawaja utilizó datos de la nave espacial, o CDA, que detectó los granos de hielo emitidos por Encelado en el anillo E de Saturno.

“Aquí estamos encontrando bloques de construcción orgánicos más pequeños y solubles, precursores potenciales de aminoácidos y otros ingredientes necesarios para la vida en la Tierra”, dijo el coautor Jon Hillier.

“Este trabajo muestra que el océano de Encelado tiene bloques de construcción reactivos en abundancia, y es otra luz verde en la investigación de la habitabilidad de Encelado”, agregó el coautor Frank Postberg.

Te recomendamos: Saturno no siempre tuvo anillos, revelan investigadores