Identifican en Europa al Homo sapiens no africano más antiguo
EBERHARD KARLS UNIVERSITY OF TUEBINGEN / KATERINA HARVATI

(AFP) – El Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora era griego y data de 210,000 años, de acuerdo con un estudio publicado este 10 de julio que adelanta por más de 150,000 años la llegada de la especie a Europa.

Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es “más viejo que el resto de especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África”, explicó Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del trabajo divulgado en la revista Nature.

Hasta ahora, se contaba con un fragmento de mandíbula de Homo sapiens hallado en una cueva de Israel y que remontaba a un periodo de entre 177,000 y 194,000 años. Otros de los más antiguos tenían entre 90,000 y 120,000 años. En Europa, el más viejo fechaba de 70,000 años.

Apidima 1 fue sido hallado a finales de la década de los setenta por el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas en una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso, pero en la época había sido catalogado como un preneardental.

Sin embargo, las técnicas modernas de datación y de imágenes permitieron a Harvati y a su equipo revelar una “mezcla de características humanas modernas y arcaicas”, que hacen de él un “Homo sapiens precoz”.

“Apidima 1 muestra que la dispersión del Homo sapiens fuera de África, no solo tuvo lugar antes de lo que se pensaba, hace más de 200,000 años, sino que además llegó hasta a Europa”, explicó Katerina Harvati.

El Homo sapiens, llamado igualmente hombre moderno, apareció en África. Los más antiguos representantes conocidos de nuestra especie fechan de 300,000 años y fueron hallados en Jbel Irhud, en Marruecos.

Durante mucho tiempo, se estimó que habían dejado su “cuna” africana mucho más tarde, hace unos 70,000 años, durante una importante ola migratoria.

Presente antes que el Neandertal

Desde hace varios años, los hallazgos no cesan de cuestionar esta teoría, avanzando cada vez más la fecha de las primeras migraciones y extendiendo la zona de sus dispersiones.

Apidima 1 fue descubierto frente a otro cráneo, bautizado Apidima 2. Según el estudio, se trataría de un Neandertal de 170,000 años.

“Nuestros resultados sugieren que al menos dos grupos de personas vivían en el Pleistoceno Medio en lo que es actualmente el sur de Grecia: una población precoz de Homo sapiens y más tarde, un grupo de Neandertales“, explica Harvati, sugiriendo que los segundos reemplazaron a los primeros.

Este nuevo descubrimiento refuerza la idea de que hubo múltiples dispersiones de seres humanos fuera de África. El movimiento migratorio y la colonización de Eurasia fueron seguramente más complicados de lo que se pensaba.

Conoce a la ‘nueva’ especie de homínidos que vivió hace 2,360 siglos aquí