Cortesía IBM

Por Eréndira Reyes

La computación cuántica podría traer un gran número de soluciones para las empresas, pues su poder de procesamiento solucionaría problemas críticos en relativamente poco tiempo, por ello es que IBM aprovechó los reflectores del CES 2019 para presentar su primer computadora cuántica para uso comercial.

El sistema, llamado IBM Q, es un producto que podrán adquirir las empresas después de pasar una serie de requisitos de uso, los cuales tendrán que evaluarse entre la empresa tecnológica y las compañías que quieran adquirirlo, pues se trata de un equipo que no puede estar en cualquier sitio, ni puede ser usado por cualquier persona.

De acuerdo con Bob Sutor, VP de la división de Estrategia e Innovación de IBM Q, la llegada de este equipo podría revolucionar a más de una industria.

Podría interesarte:10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2019

“El uso de este equipo es relevante por el potencial de aplicaciones que se le puede dar, estamos hablando de sacar la ciencia detrás de este hacia los consumidores y por ello es que estamos lanzando este primer equipo, que no se trata de un prototipo, sino de un ecosistema nuevo donde se podrá explorar un gran número de desarrollo y soluciones para las empresas” enfatizó, Sutor en entrevista con Expansión.

El equipo combina la computación tradicional con la cuántica y ofrece un sistema de 20 qubits que hace posible la utilización del equipo para investigaciones o cálculos que podrían llevarle a las empresas mucho tiempo de desarrollo. En términos de diseño, se trata de un equipo de casi tres metros de altura que está cubierto por un cristal que mantiene la estabilidad del equipo al evitar las interferencias del ambiente exterior.

“Podemos empezar a utilizar este equipo en industrias como la química, la de concreto o la financiera, las cuales podrán desarrollar prototipos de producto o investigaciones de forma más rápida, ya que los cálculos lo podrá hacer de forma mucho más óptima” enfatizó el ejecutivo de la marca, al hacer la presentación del equipo.

Las computadoras tradicionales almacenan la información en código binario, mientras que el cómputo cuántico depende de los qubits , sistemas que pueden estar en varias posiciones a la vez. Esto genera nuevas posibilidades para computadoras más poderosas y los defensores de la tecnología cuántica hablan con emoción sobre las nuevas opciones incluyendo comunicaciones más seguras y mejores tratamientos contra el cáncer.

Por si te lo perdiste: Cinco tecnologías que cambiarán al mundo en cinco años según IBM

¿De qué forma podrá darse a conocer este nuevo ecosistema? Lo primero que hará IBM es hacer distintos acuerdos de colaboración con universidades y empresas para dar una serie de entrenamientos sobre el uso de este equipo y así puedan empezar a conocer los usuarios los usos potenciales que podría tener el equipo.

Es importante decir que IBM ha sido capaz de aislar este equipo en una caja de cristal más cercana a los usuarios, sin embargo el equipo requiere de un entorno especial, por que la empresa implementará el IBM Q Quantum Computation Center, un espacio ubicado en la ciudad de Nueva York a donde las empresas podrán acercarse para utilizar el equipo en distintas investigaciones seleccionadas.

En cuanto a precio, la empresa no reveló el costo que tendrá, pues se trata de un equipo que seguramente no estará al alcance de todos los bolsillos.

Teletransportan por primera vez una puerta cuántica. Lee la información aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre