IA sabrá qué película verás en tu próxima visita al cine
iStock

Por Eréndira reyes

En virtud de los avances en la producción y distribución digital, que hoy tienen más diversidad en el número de empresas que producen como en los casos de Netflix, Amazon Prime o Redbox, la industria fílmica ha tenido que evolucionar, sobre todo en el tema de financiamiento.

Un reciente artículo, elaborado por investigadores de la casa productora 20th Century Fox, muestra un modelo basado en el aprendizaje profundo o deep learning para predecir las probabilidades sobre la recepción que tendrá una película, gracias al uso de las GPU Nvidia Tesla P100.

Marcio Aguiar, gerente corporativo para América Latina de Nvidia, precisa que “grandes actores de la industria del entretenimiento están usando inteligencia artificial para medir la reacción de los espectadores con base en sus expresiones faciales. Para ello, utilizan algo llamado autocodificadores, divididos en factores variacionales, (FVAEs), para predecir cómo un espectador reaccionaría al resto de una película después de registrar sus expresiones faciales por unos minutos”.

Lo que hacen los FVAEs es aprender de las expresiones faciales de la audiencia, como sonrisas o gestos, para después relacionar el tipo de contenidos que podrían interesarle en el futuro, esto al ver su reacción a trailers previos a una película o a proyectos por financiar.

Algo similar hace Netflix o Amazon Prime cuando hay una sugerencia sobre nuevos contenidos con base en el historial de compras o contenidos que se han registrado en la plataforma. Sin embargo, esta es la primera vez que un estudio de cine usa el aprendizaje profundo para predecir los intereses de los clientes, indicó la empresa.

“Los avances de video son el elemento más importante de las campañas de marketing para las películas en estreno”, indicaron los investigadores de 20th Century Fox en el documento.

“Estos aumentan el conocimiento entre el público, comunican la trama de la película, presentan a los personajes principales y revelan pistas importantes sobre la historia, el tono y las elecciones cinematográficas”, precisa el artículo publicado en la plataforma de ArXiv .

La investigación puede ser relevante para las empresas que otorgan financiamiento en la distribución, ya que “las herramientas de analítica le permiten a los estudios ir más allá de los grupos focales o del modelado financiero establecido para determinar cómo las audiencias pueden reaccionar a una película determinada”, señala Aguiar en entrevista con Expansión.

¿Cómo funciona?

En el campo de las tecnologías de la información, una red neuronal es un sistema de hardware y software que opera como las neuronas presentes en el cerebro humano. Éstas redes están conformadas por un conjunto de tecnologías de aprendizaje profundo.

“La red neuronal tiene el potencial de ayudar a los productores y ejecutivos de cine a tomar decisiones en el mundo real en las diferentes etapas de una campaña de marketing”, indican los investigadores de 20th Century Fox.

“Para aprovechar de forma efectiva los datos históricos es fundamental mirar el desempeño pasado de un gran número de filmes como base para establecer ganancias a futuro y para el desarrollo de planes de un filme particular”, argumenta el ejecutivo de Nvidia, quien ve que esta tecnología puede ser relevante para las grandes casas productoras e incluso para algunas cadenas de cine.

¿Qué es realmente tener una casa con inteligencia artificial?