iStock

Al buscar empleo, las personas pueden caer en manos de alguna empresa fantasma que ni te hará dejar las filas de la desocupación, y sí te llevará a perder tiempo y dinero, por lo que te recomendamos tomar en cuenta las recomendaciones de expertos.

Las empresas fantasma suelen ocultar su nombre, y tratar su “proyecto” con opacidad, sin embargo, toda compañía legal tiene una imagen pública.

En ocasiones, las empresas no revelan su identidad porque contratan a una firma de reclutamiento para esta tarea, pero en este caso la reclutadora sí muestra su imagen corporativa, y durante el proceso de selección se revela quién es la empresa contratante, comenta Roberto Ventura, socio director de la firma de reclutamiento NEOS RH Consultores.

“No es un secreto. Al principio se maneja cierta confidencialidad porque hay candidatos que no respetan los filtros para poder ingresar a esas empresas a trabajar, y se presentan directamente. Pero todos los procesos de selección deben ser transparentes”, indica.

Con cautela

Ventura explica que los procesos de reclutamiento son gratuitos para los postulantes, pues el costo lo asume la empresa contratante, por lo que a los candidatos no se les debe solicitar dinero en una entrevista laboral.

Los postulantes deben buscar referencias de la empresa en la web, dice Daniel Gutiérrez Larotta, director de consultoría en la firma de recursos humanos Grupo Human.

“Una empresa que no es fantasma tiene que cuidar su reputación. Me haría ruido que me ofrezcan ser consultor en una compañía que no tiene redes sociales”, opina.

Los buscadores de empleo pueden apoyarse en las páginas que existen para sondear la reputación y credibilidad de las organizaciones. Por ejemplo, Glassdoor, o el grupo de Facebook Empresas Fantasma.

Lee: Cinco recomendaciones para buscar empleo en 2020

Que cuente con registro patronal

Marco Rojas, experto en Práctica Laboral y de Compliance de la firma de abogados Baker McKenzie, aconseja verificar que la empresa tenga registro patronal.

Por lo general, una empresa fantasma cambia de nombre constantemente, pero está ubicada en el mismo lugar.

“Pueden acudir a la unidad de medicina familiar que les corresponda para comprobar que fueron dados de alta. Una empresa fantasma no tiene registro patronal, y por tanto no puede dar de alta a los trabajadores, lo cual por ley es una obligación patronal”, aclara.

Así es como puedes identificar las ofertas de trabajo falsas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre