Windy

Willa, que avanza por el Pacífico hacia el noroeste de México, se convirtió en este lunes en un poderoso huracán categoría 5, máximo en la escala Saffir-Simpson, y se espera toque tierra la tarde o noche del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

“Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5” y “extremadamente poderoso”, señala el último boletín del CNH.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado dijo estar en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami para vigilar desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, región donde los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

El sitio de monitoreo metereológico Windy permite conocer en tiempo real la trayectoria de la tormenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre