iStock

(EFE) – La especie humana evolucionó en un principio en poblaciones dispersas y aisladas en África. Así lo determinó un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, según dio a conocer en un estudio publicado este 12 de julio en la revista especializada Cell Press, el cual contradice lo que se pensaba hasta el momento en ese sentido.

La teoría extendida considera que el Homo sapiens progresó desde una única población establecida en una región de África hace unos 300,000 años. Sin embargo, el equipo liderado por la científica Eleanor Scerri de la Universidad de Oxford concluyó que, en realidad, los primeros humanos comprendían una metapoblación panafricana “subdividida, cambiante y con diversidad física y cultural”.

“Esto encaja con un modelo de población subdividido en el que los intercambios genéticos no son aleatorios ni frecuentes y nos permite comenzar a detallar los procesos que configuraron nuestra historia evolutiva”, consideró Scerri. Las barreras naturales, como ríos, desiertos y bosques que separaban estas poblaciones generaron oportunidades de migración y contacto entre grupos.

La teoría presentada en Cell Press, que apunta a que hubo mezcla y aislamiento de poblaciones desde el extremo sur hasta las costas del norte de África, tiene más concordancia con los datos fósiles y genéticos que un único modelo de población.

El análisis de fósiles de Homo sapiens combinados con inferencias hechas a partir de muestras de ADN contemporáneas sugirió niveles de diversidad humana temprana que respaldaron el cambiante modelo de población subdividida de los investigadores de Oxford.

“Por primera vez, examinamos todos los datos arqueológicos, fósiles, genéticos y ambientales relevantes para eliminar los sesgos y suposiciones específicos de campo y confirmamos que una mezcla de origen panafricano encaja mucho mejor con los datos”, detalló Scerri.

En el futuro, según los autores, esta investigación permitirá a los modelos de historia evolutiva humana rechazar la progresión lineal simple de lo que podría denominarse “morfología arcaica” hacia una explicación más precisa de la complejidad e irregularidad involucrada en la evolución.

“Somos un linaje evolutivo con profundas raíces africanas, por lo que para comprender esta historia, debemos volver a examinar la evidencia de diversas fuentes sin una concepción a priori”, finalizó la científica.

Así es la ‘nueva’ especie de homínidos que vivió hace 2,360 siglos