Un humano vence en debate a robot de IBM... que le dio batalla
IBM

Por Gabriela Chávez/Rachel Metz

Su voz femenina puede sonar cálida pero no deja de ser artificial. La lógica de sus palabras y la manera en la que hila una oración con otra, en cambio, le permiten construir argumentos válidos para debatir en público frente a un humano.

Ella, como sus desarrolladores se le dirigen, es un sistema llamado Project Debater, resultado del trabajo de seis años y medio de los investigadores israelíes Noam Slonim y Ranit Aharonov, de IBM.

La idea que surgió tras una hora de lluvia de ideas en una pequeña oficina en Tel Aviv hace ocho años, se materializó este febrero en el primer debate público entre una máquina y una persona en un auditorio de San Francisco California.

Project Debater se enfrentó a Harish Natarajan, finalista en el Campeonato Mundial de Debate de 2016 y, aunque fue él quien ganó, la inteligencia artificial de IBM demostró su capacidad de presentar argumentos complejos.

“Lo hizo bien. Me parece que le fue muy bien, aunque yo estaba cauteloso todo el tiempo”, dijo Slonim tras el debate.

Para el desarrollador, presenciar a la máquina en funcionamiento fue muestra de hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial y cómo podría, en el futuro, contribuir a mejorar el pensamiento humano. “Nos va a ayudar a mejorar cómo pensamos”, aseguró.

Para generar sus argumentos y refutaciones, Project Debater utiliza artículos de periódicos y revistas alojados en su propia base de datos y analiza los matices de los dichos de su oponente humano. No está conectada a Internet, por lo que no puede ‘googlear’ nada ni tomar información de sitios como Wikipedia.

Slonim recordó que la idea de crear Project Debater surgió después de que IBM mostrara en el programa de concursos Jeopardy cómo su desarrollo de inteligencia artificial, Watson, era capaz de ganar la partida al analizar inmensas cantidades de información en segundos.

Hoy, Project Debater es capaz de analizar 10,000 millones de oraciones y, con base en un algoritmo de inteligencia artificial, procesar cuatro principios sobre cómo los humanos piensan un argumento.

“Va desarrollando su narrativa a partir de lo que sabe y de manera simultánea va desarrollando una narrativa para el argumento contrario (desarrolla ambos) y es así que va encontrando declaraciones que ella pueda usar en su favor”, explicó el investigador.

Noam Slonim aclaró que, tal como está construido el cerebro artificial de Project Debater, actualmente no es capaz de interpretar emociones. Si la escuchas hacer una broma o un comentario sarcástico es en realidad gracias a los perfiles argumentales precargados en el sistema.

Por ahora, el objetivo de los desarrolladores es nutrirla con más información para que aprenda a debatir mejor y sobre diversos temas.

El debate, organizado por la empresa sin fines de lucro Intelligence Squared US, se llevó a cabo frente a una audiencia en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, en Estados Unidos.

El tema , si la escuela preescolar debía recibir subsidios o no, no fue revelado al sistema de inteligencia artificial ni a Natarajan sino hasta 15 minutos antes de que subieran al escenario. Project Debater argumentó a favor de los subsidios.

Mientras esperaban los resultados finales, Natarajan dijo que había sido interesante que la máquina pudiera contextualizar la información y obtener detalles de investigaciones. “Podría ser increíblemente poderoso” combinar sus habilidades con las de un humano, agregó.

Trump ordena priorizar la Inteligencia Artificial para desafiar a China. Entérate aquí.