Hugo Blendl, el caricaturista mexicano detrás de Rick and Morty

El ilustrador además de hablar de su experiencia dentro de la serie animada compartió consejos y advertencias sobre el sinuoso camino de ser artista.

Udell Jiménez

Por Eréndira Reyes

Aunque de origen estadounidense, la serie de animación Rick and Morty ha sido creada en gran medida desde Canadá, donde Hugo Blendl, animador e ilustrador mexicano ha tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de la serie.

“Yo no tengo una licenciatura, porque cuando tenía 19 años no existía una opción sólida en México para estudiar animación e ilustración. Lo que sí es que me aferraba a dibujar, el lugar de entregar ensayos en la preparatoria entregaba cómics y aunque casi me corren de la escuela por esa misma razón decidí dedicarme a este oficio”, compartió Blendl durante su participación en el festival de emprendimiento INCmty.

El artista además de hablar de todo lo que tuvo que pasar para abrirse camino en la animación, advirtió a los entusiastas que lo oían que si bien en México existe un talento muy superior al que ha visto en otros países, las oportunidades para desarrollarse son escasas.

Tec de Monterrey

“La mitad de la gente de los estudios de Canadá y Estados Unidos son mexicanos, ¿por qué? pues porque tenemos el talento, las ganas, pero no tenemos las oportunidades. Por eso es que las oportunidades las tenemos que generar nosotros, abrir nuevos estudios, tratar a los artistas como personas, darles salarios dignos, pues lo que hoy existe es una gran desigualdad en las empresas mexicanas de animación“, señaló Blendl.

Además de instar a los asistentes a crear empresas enfocadas en esta vertical de negocios, Blendl dio recomendaciones para ser un animador exitoso. Algunas de las más destacadas fueron ser perseverantes en el dibujo, investigar los movimientos de lo que se va a animar, consumir mucha cultura pop, dibujar cosas que usualmente no se dibujen y tener un mentor que no sólo sirva de guía, sino también de juez creativo.

“Una de las cosas que más trabajo nos puede costar a los animadores es el networking, pero me he dado cuenta que para tener oportunidades en este sector y en la vida, debes saber hacer relaciones públicas con las que en el futuro te puedas apoyar. En mi caso, después de Rick and Morty no he tenido que mandar un sólo currículo pues he conocido gente que me ha jalado proyectos y a la que yo también jalo a proyectos” compartió Blendl.

View this post on Instagram

A post shared by Hugo Blendl (@sloppypencil) on

México fructífero

De acuerdo a Newzoo, México es el primer país en América Latina en cuanto a consumo de videojuegos y de acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía, de 2017 a 2018 se incrementaron las ganancias de las producciones nacionales un 30%, generando 16,810 millones de pesos en taquillas. Pese a esto, la industria creativa mantuvo un déficit en las exportaciones y al comparar los pagos por regalías y licencias con los salarios de Estados Unidos o Canadá, México no es atractivo para artistas preparados en estas carreras.

“Tenemos escritores, guionistas, animadores y mucho talento. También tenemos muchas cosas qué contar, tantas que hasta ya hicieron Coco, sin embargo no hemos sabido explotar ese talento y hemos dejado que el presupuesto se vaya a proyectos como el de No Manches Frida, lo que deja a otras producciones sin financiamiento suficiente” argumentó Blendl.

Sin embargo a pesar del panorama retador, Blendl se muestra confiado en que se podrán abrir muchos estudios de animación y videojuegos por el acceso que tiene el país tanto a las opciones de entretenimiento, como a las ganas de emprender de los artistas.

“Tengo mucho trabajo y necesito que me ayuden. En verdad en nosotros queda abrir más oportunidades pues tenemos mucho que contar”, instó Blendl.

También puedes leer:

Todo lo que debes saber sobre INCmty 2019