Hubble fotografía tormenta en Neptuno en sus últimos momentos
NASA

El telescopio espacial Hubble de las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA) detectó que una tormenta en Neptuno, descubierta en 2015, reduce su tamaño.

Ésta, que se arremolina en una dirección anticiclónica y arrastra material de las profundidades de la atmósfera de llamado “gigante de hielo”, fue en un momento tan grande como la distancia que hay entre Boston y Portugal a través del océano Atlántico. Sin embargo, hoy “está muriendo”, de acuerdo con un comunicado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

imagen de cuatro partes con globos de neptuno sobre primeros planos de BW

A través de imágenes capturadas por el Hubble, los astrónomos pueden estudiar los vientos profundos de Neptuno, detalló la agencia, al tiempo que destacó que esta tormenta es la primera en ser fotografiada en sus últimos momentos.

Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco en España, explicó que aún no se tiene evidencia de cómo se forman estos vórtices o qué tan rápido giran. “Lo más probable es que surjan de una inestabilidad en los vientos cortados hacia el este y hacia el oeste”, agregó.

Hasta ahora, “no hay otros instrumentos que no sean Hubble y Voyager que hayan observado estos vórtices. Por lo pronto solo el Hubble puede proporcionar los datos que necesitamos para comprender cuán comunes o raros son estos fascinantes sistemas meteorológicos neptunianos”, comentó Michael H. Wong de la Universidad de California en Berkeley.

Star Trek: El telescopio Hubble nos acerca a ‘la última frontera’