El Hubble captura un inusual ‘fantasma’ en el espacio
Hubble / NASA

En una fotografía capturada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) compartida este octubre por la agencia espacial estadounidense, la NASA, pudimos ver al Sol ‘celebrando’ Halloween ‘disfrazado’ como una gran calabaza

Ahora, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense compartió otra ‘espeluznante’ imagen espacial. 

En esta ocasión se trata de una ‘cara fantasmal’, cuyos penetrantes ‘ojos’ son en realidad los núcleos brillantes de dos galaxias mientras colisionan. El contorno de la cara es un anillo de jóvenes estrellas azules, mientras que otros grupos de nuevas estrellas forman la nariz y la boca.

La captura fue hecha por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en junio, aunque la agencia la dio a conocer recientemente con motivo del Día de Brujas

Pero este choque de galaxias es inusual, no solo por su ‘fantasmagórica’ forma. La NASA lo explicó así: 

“Aunque las colisiones de galaxias son comunes, especialmente en el universo joven, la mayoría de ellas no son choques frontales, como la colisión que probablemente creó este sistema Arp-Madore”, escribió en el hubblesite. 

“El encuentro violento le da al sistema una estructura de “anillo” deslumbrante por solo un corto período de tiempo, alrededor de 100 millones de años. El choque tiró y estiró los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia afuera. Esta acción formó el anillo de formación estelar intensa que da forma a la nariz y la cara”, agregó. 

Las galaxias en anillo son raras: hay solo unas pocas de cientos en nuestro vecindario cósmico más grande. Éstas tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo. Las galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente uno a 2,000 millones de años. 

“La yuxtaposición lado a lado de los dos bultos centrales de estrellas de ambas galaxias también es inusual”, destacó la agencia. “Debido a que las protuberancias que hacen que los ojos parezcan tener el mismo tamaño, es evidencia de que dos galaxias de proporciones casi iguales estuvieron involucradas en el choque, en lugar de colisiones más comunes donde las pequeñas galaxias son engullidas por sus vecinos más grandes”.

Hubble observó este peculiar sistema como parte de un programa que aprovecha las brechas ocasionales en el cronograma de observación del telescopio para obtener imágenes adicionales.

Los astrónomos planean usar este programa del Hubble para observar de cerca muchas otras galaxias que interactúan inusualmente. El objetivo es compilar una muestra robusta de galaxias cercanas, lo que podría darnos más idea de cómo éstas crecieron con el tiempo a través de fusiones galácticas. 

La NASA ve al Sol como la más grande calabaza de Halloween. Entérate aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre