Huawei invita a estudiantes mexicanos de excelencia a estudiar en China
iStock

Un grupo de diez destacados talentos mexicanos están por emprender una experiencia del otro lado del mundo que promete abonar a su desarrollo camino a convertirse en los próximos líderes en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se trata de los jóvenes que eligió en nuestro país la tecnológica Huawei para formar parte de la edición 2018 de Seeds for the Future, un programa que les ofrece una estancia de dos semanas en China llenas de aprendizaje.

Durante estos quince días, los mexicanos podrán estudiar en el Centro de Formación Huawei HQ, realizar prácticas en el laboratorio de la empresa, aprender un poco del idioma local, explorar la cultura e historia de tal país y acercarse a las más recientes tecnologías desarrolladas por Huawei.

“A través de este programa, los mejores estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de realizar un viaje de estudios a China en el que Huawei les compartirá su experiencia en TIC y en la gestión de una corporación multinacional”, destacó la empresa en un comunicado.

Al mismo tiempo, la firma espera con este curso “ayudar a impulsar el desarrollo de la industria de manera local en cada uno de los países en los que opera”.

Eva Margarita Villarreal, recién egresada de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, es una de las seleccionadas por Huawei para formar parte del programa. La joven recuerda que desde muy joven sabía que quería dedicarse a la tecnología.

“Quería aprender programar pero también conocer cómo es que los dispositivos funcionan o para qué sirven cada una de las partes, por ejemplo, de un celular”, dijo en entrevista con Tec Review. Así fue que encontró en su carrera lo que estaba buscando.

“Conforme fui estudiando se presentaron diferentes oportunidades y proyectos que me permitieron adquirir conocimientos tanto del lado de la programación como del de electrónica”, agregó. “Aprendí, por ejemplo, que unirlos genera sistemas como los del Internet de las Cosas (IoT). Obtuve lo mejor de ambos mundos”.

“Finalmente, cuando me enteré de que existe Seeds for the Future y leí de qué se trataba, me encantó la idea, porque es perfecto para reforzar esta parte”, consideró.

Villarreal espera que su experiencia en China le ayude a encontrar nuevas maneras de innovar en México y que esto, a su vez, ayude al desarrollo del país en el futuro.

“La parte cultural será muy interesante y una experiencia única”, dijo. “La parte técnica nos va a permitir conocer una nueva perspectiva de cómo hacer ciertas cosas y entender cómo ven la tecnología del otro lado del mundo. Y a nuestro regreso podremos tomar lo mejor de lo aprendido de ambos ámbitos para implementarlo en nuestro país”.

Yael Camacho, quien estudió la Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información en el Tec, campus Ciudad de México, y quien perteneció a la anterior generación de Seeds for the Future, detalló que su experiencia en China le ayudó a tener una visión más global.

“(En México) Todavía tenemos mucho la idea de que debemos ir a Harvard o a visitar el MIT, siempre vemos hacia Estados Unidos pero ¿qué hay más allá?”, preguntó. “Entre más jóvenes entendamos la importancia en ciertos sectores de otras naciones, como China en cuestión de tecnología, más estudiantes tendrán el interés y podrán acercarse a ellos”.

Respecto a lo que aprendió durante el programa, Camacho destacó que “a diferencia del pasado, cuando estudiar y tener un título tal vez era suficiente, hoy vivimos en una economía globalizada que cada vez más exige que los graduados tengan un perfil mucho más competitivo, no solamente en términos técnicos, sino también de soft skills, y eso es justo lo que esta experiencia te ofrece: enriquecer ambas partes”.

El grupo de mexicanos que participará este año en Seeds for the Future partirá este 23 de agosto rumbo a China. Ya en el país asiático visitará ciudades como Beijing, Shenzhen y Shanghai.

Los ganadores de este año son:

• Eva Margarita Villarreal Sánchez, del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey
  • Gabriela Beltrán Mireles, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en Aguascalientes
  • Sara Arely Camacho Gámez, del CETYS Universidad, en Mexicali
  • Abril Alyse Hernández Trejo, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, en San Juan del Río
  • Giuseppe Antonio Amaro Cervantes, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en Aguascalientes
  • José Daniel Amorós Pérez, del Instituto Tecnológico de Veracruz, en Xalapa
  • Juan Francisco Luis Vásquez, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, en Ocotlán
  • Iram Moncada Jasso, del Instituto Politécnico Nacional, en CDMX
  • Luis Alfonso Olvera Mendoza, de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, en Querétaro
  • Sergio Alejandro Serafín García, de la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara

LunchBox: el equipo ganador del hackatón femenino más grande de México