iStock

Por primera vez, después de 130 años ya no se tomará como referencia el kilogramo medida que servía para comparar la masa de las cosas, ahora se utilizará la constante de Planck para su cálculo.

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Metodología y por ello algunos científicos decidieron que cambiaría la forma convencional de pesar un kilogramo. En este sentido, un cilindro fabricado de una aleación de platino e iridio que se encuentra ubicado en Saint Cloud, ha sido el referente para definir un kilogramo.

Te interesa: Es oficial: el kilogramo ya no pesará un kilo

Por consiguiente las unidades básicas de medición pasarán a definirse en términos de propiedades atómicas y constantes, puesto que otros objetos en los que se basan estándares físicos como el metro ya se reemplazaron hace varios años.

Sin embargo, cada vez que se quería manipular el kilo resultó ser una unidad más difícil de manejar, pues algunos átomos se desprendían y la masa cambia ligeramente.

Con este nuevo cambio Wolfgang Ketterle, profesor de física del MIT y ganador del Premio Nobel define al kilogramo como: “La masa de un número exacto de partículas; un número muy grande de partículas”, las cual podrá ser usada de forma muy precisa por ingenieros y científicos.

Recomendamos: Un kilo ya no pesará un kilo en 2019

Esta redefinición no afecta a la vida cotidiana y el kilo pesará lo mismo por lo que solo se utilizará en investigaciones científicas que requieran de una gran precisión en sus cálculos.

El kilogramo no es la única medida que sufrirá modificaciones, también kelvin, amperio y mol se redefinirá, ya que la meta del Sistema Internacional de Medidas es cambiar las referencias basadas en objetos físicos por constantes físicas que no varían y que son fáciles de medir.

Lee más: Antártida perderá un bloque de 1,000 kilómetros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre