iStock

Por Ximena Leyva

Desde 2012 Huawei trabaja en su propio sistema operativo: HongMeng OS. Sin embargo, teste podría no convencer del todo a los usuarios, ya que la tecnológica china tiene varios retos en el mercado.

“El principal es la economía de redes que tiene Google, hay que tomar en consideración que muchos sistemas operativos han fracasado por falta de apps. No solo depende de un sistema operativo que tenga tiendas de aplicaciones, sino más bien de lo que hay dentro de ella”, comentó en entrevista Gonzalo Rojón, analista de Competitive Intelligence Unit (CIU).

Annette Zimmermann, analista vicepresidente del área de investigación de producto de Gartner destacó a Expansión que si Huawei lanza su propio sistema operativo tendrá que hacer una gran inversión en una tienda de aplicaciones (que actualmente solo tienen para China) y soporte para desarrolladores, además de que deberá asegurarse de obtener suficientes desarrolladores y las 100  principales aplicaciones que los usuarios usan a diario.

“Va a ser un desafío porque no es muy probable que algunas de las aplicaciones de Google, como Maps, YouTube y Gmail, se ejecuten en este sistema operativo. Esto sería un no-go para muchos usuarios y por lo tanto los dispositivos serían menos atractivos”.

La firma asiática dio a conocer que ya trabaja en éste para hacer frente al veto norteamericano. Incluso antes, en marzo, Richard Yu comentó: “Si alguna vez no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados”.

Conforme a esta declaración Huawei tiene un ‘plan B’, aunque durante esa intervención el ejecutivo aclaró que preferían trabajar “con los ecosistemas proporcionados por Google y Microsoft”.

Hasta el momento la tecnológica china no ha dado más información sobre su sistema operativo, que podría reemplazar gradualmente a Android de acuerdo con información de Huawei Central, sitio especializado en noticias de la tecnológica.

Google y Huawei siguen siendo el tema de la semana, después que la compañía estadounidense liderada por Sundar Pichai dio a conocer que su relación con la asiática se rompería por el decreto de Donald Trump.

Expertos creen que desarrollar un sistema operativo propio era inaudible, de hecho Wong Kam Fai, profesor de la Universidad China de Hong Kong, comentó a la agencia de noticias AFP que Huawei necesitaba controlar las principales tecnologías. Pero agregó que, a pesar de que está en desarrollo, no están listos para lanzarlo, “hubiera sido perfecto tener tres años más para desarrollarlo pero no los tienen”, aseguró.

En este sentido Gonzalo Rojón especificó que a pesar que Huawei tiene muchos dispositivos lo importante es convencer al usuario de utilizar un sistema operativo diferente.

Huawei tiene muchos dispositivos pero un primer punto es que la gente compra sus smartphones porque es un sitema Android, además de que es un buen dispositivo con precio accesible y capacidades buenas, eso es lo que le conviene al usuario. Ahora, con esto, cambiaría mucho pues no tendrían todas las apps que todo el mundo tiene”.

Esto quiere decir (un ejemplo) que si Facebook no quiere hacer una app específica para la compañía china “automáticamente están metidos en problemas puesto que esta red es una app muy famosa, incluso WhatsApp, al igual que la parte de los mapas”, agregó.

Por su parte, Zimmermann cree que Huawei puede recuperar su lugar después de “su caída”, pues todo depende de lo que suceda en el futuro. “Hay diferentes escenarios que he estado discutiendo. El peor de los casos es cuando la licencia de Android de Google permanece revocada a nivel global, lo que significa que Huawei no podrá vender ningún dispositivo con sistema operativo Android completo”.

“La alternativa será un camino muy difícil, pero en el mejor de los casos, después de que las cosas se calmen en unos meses, Google podría proporcionar una licencia de Android a Huawei para poder vender dispositivos Android completos en todas las demás regiones (excepto en Estados Unidos)”, agregó..

La situación en la que vive hasta el momento la empresa China es perjudicial para su plan de convertirse en el productor de teléfonos inteligentes número uno este año. Si esto no cambia, es poco probable que recuperen su lugar y el impacto en toda la empresa probablemente será grave.

De acuerdo con Zimmermann, Huawei envía alrededor del 50% de sus teléfonos inteligentes fuera de China y el mercado más importante para ellos es Europa. Si los consumidores se alejan de ellos fuera de China, la mitad de su negocio está en juego.

HongMeng OS

Este sistema se dice que será universal y que tendrá compatibilidad con varios dispositivos como smartphones, tablets y computadoras.

HongMeng OS podría estar basado en el sistema operativo de Linux, pero el analista de CIU cree que el funcionamiento va más allá sobre el sistema base. “No importa si está basado en Linux más bien todo el entorno de las apps va a influenciar en que las personas quieran adquirirlo”, dijo.

Es por ello que Huawei tiene un gran reto con HongMeng OS pues tendrá que convencer a sus consumidores fuera de China o podría fracasar, como lo hicieron Blackberry 10 o Windows, que tenían un gran sistema operativo y pese a ello no lograron el éxito debido a la falta de las mismas.

¿Tienes un Huawei? Así te afectará el rompimiento con Google. Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre