Crédito: Tsenka Tsanova, MPI EVA Leipzig, License: CC-BY-SA 2.0/Max Planck Institute for Evolutonary Anthropology

Las modernas herramientas y colgantes descubiertos en Europa son creaciones de los Homo sapiens emigrados de África y no de los neandertales como se creía hasta ahora, según el estudio que publicó Nature el 11 de mayo.

El análisis, dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, se han centrado en los huesos y utensilios descubiertos en la cueva de Bacho Kiro, en la actual Bulgaria.

“Nuestros hallazgos vinculan la expansión de lo que entonces eran tecnologías avanzadas, como herramientas de corte y colgantes hechos de dientes y hueso, con la propagación del Homo sapiens hace más de 45.000 años”, explica Shara Bailey, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York y una de las coautoras del trabajo.

Si los neandertales hicieron cosas parecidas, explica el estudio, se debe a la transmisión cultural que existió entre estos y los Homo sapiens. Además, “si los neandertales hubieran creado estas herramientas y joyas ‘modernas’, significaría que tenían capacidades cognitivas más avanzadas de lo que se ha reconocido hasta ahora”, afirma la antropóloga.

Para la investigación los especialistas se centraron en la transición del Paleolítico Medio al Superior, entre 50.000 y 30.000 años atrás, un periodo en el que los neandertales fueron reemplazados por los Homo sapiens de África, aunque este proceso -que no fue homogéneo- varió entre regiones y sus detalles siguen siendo una incógnita.

Utilizando una tecnología llamada ZooMS identificaron fragmentos de hueso humano en Bacho Kiro y concluyeron que tenían al menos 45,000 años de antigüedad, cuando se registraron múltiples oleadas de Homo sapiens a Europa.

Con información de la agencia EFE.

Científicos reconstruyeron cráneo de Homo Sapiens en 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre