Corredores de bolsa en Brasil trabajan con cubrebocas por la pandemia de la Covid-19 (Foto: Nelson Almeida / AFP)

El regreso a la oficina parece estar cada vez más cerca. Las empresas de todo el mundo están esforzándose por gestionar la seguridad física –y psicológica–  de sus empleados. 

Ahora, Recursos Humanos (RH) será fundamental para la gestión del personal y la readaptación en los lugares de trabajo.

Recomendamos: ¿Eres una Pyme y requieres hacer home office? Esto te interesa

Eloy del Moral, director de RH en Leroy Merlin, una compañía francesa dedicada al bricolaje, decoración y construcción, dijo que la flexibilidad laboral será fundamental.

Durante el webinar “Post Covid-19: la vuelta al trabajo” explica que se debe ver el caso de cada empleado.

“Tendremos que mirar detenidamente el caso a caso, persona a persona. Ver las circunstancias individuales de los trabajadores“, señala.

Reconoce que serán las autoridades sanitarias las que deben guiar los protocolos y los tiempos para volver al trabajo. Además, recomendó hacerlo de forma escalonada.

Empresas como Google y Twitter dieron la opción a sus empleados de hacer home office de forma permanente.

Facebook, sin embargo, tomó otro enfoque. Abrió la posibilidad para que sus empleados trabajen en casa. Además escalonó a su personal en oficinas al 25 %, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Apps para un regreso seguro

Conocer si tus empleados quieren regresar a las oficinas se puede hacer por medio de aplicaciones móviles. Además, puedes conocer su estado de salud en tiempo real, todo esto a través de apps en la nube.

Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow México e Hispanoamérica, explica que usar esta herramienta permite generar retroalimentación con cada grupo. 

ServiceNow ofrece una plataforma en la que se puede automatizar, ampliar y crear aplicaciones de flujo de trabajo digital en toda la empresa de manera unificada.

Esta plataforma en la nube creó –en menos de una semana– cuatro aplicaciones gratuitas para que las empresas puedan administrar su regreso a los lugares de trabajo. Y, con esto, tengan un mayor control de sus empleados y de sus oficinas.

“Los empleados pueden reportar en tiempo real por medio de encuestas si se sienten seguros de volver al lugar de trabajo. Su estado de salud, si han tenido algún problema de este tipo y con qué personas estuvieron. Así se facilita al empleador determinar si el regreso se realiza por fases, por horarios. Incluso si deciden quedarse en home office”, indicó García-Cepeda en entrevista con Tec Review.

Además de conocer su disposición para volver al lugar del trabajo, otra de las aplicaciones está enfocada en que los empleadores configuren nuevas estrategias de limpieza. Incorpora también el distanciamiento social en las oficinas, asigna turnos de llegada, comida y salida.

Se pueden gestionar los inventarios dentro de los inmuebles. Esto para conocer qué equipos de protección personal se les están dando a los empleados, como caretas o cubrebocas.

Te puede interesar: Así se ve un pulmón afectado por la Covid-19

No será igual

Para Eloy del Moral, el lugar de trabajo previo a la Covid-19 “no será igual y las empresas deben rediseñar sus áreas comunes para cumplir con el distanciamiento social”.

Asegura que los empleadores deben poner protocolos claros a la entrada. Estos puede ser la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial. Con o sin el apoyo de la tecnología. 

De acuerdo con una encuesta realizada a directores financieros mexicanos por la consultora PwC, 64 % afirmó que en su empresa continuará el trabajo remoto como una opción permanente para los roles que así lo permitan. Mientras, 60 % señaló que tomará las medidas necesarias para acelerar sus procesos de automatización y digitalización.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre