iStock

Ante el reto de garantizar los recursos hídricos necesarios para los próximos 50 años, México da un paso histórico al firmar hoy el Decreto de Reserva de Agua de 10 ríos claves para la preservación del medio ambiente mexicano.

Así lo señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al asistir a la firma de los Decretos de Reserva de Agua y la Promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En el acto, el funcionario aseguró que con estos 10 decretos de reserva, México tiene garantizada las reservas necesarias de agua para abastecer de este recurso a las generaciones futuras por los próximos 50 años.

Puedes leer: Captación y filtrado de lluvia, alternativa a la escasez de agua

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que “hoy gobernar nuestro país, es tomar decisiones difíciles en beneficio de las mayorías, pero sin afectar a las minorías”.

Por ello hizo un reconocimiento a la labor de la presente administración y que se ha traducido en el fortalecimiento de instituciones y organismos como la Conagua, lo que ha permitido cambiar la política de simplemente llevar agua a quien la necesita a garantizar que este recurso sea también para el futuro.

Hablar del medio ambiente, dijo, implica también hablar del agua y hablar de este vital líquido es reafirmar la asociación única y transversal con el medio ambiente, que no puede romperse al ser los bosques la fábricas del agua.

“Es por ello que la relación entre Semarnat y la Conagua, no puede ser otra sino de un buen equipo con un sólo frente común para darle a la sociedad mexicana un medio ambiente sano que perdure y fabrique agua”, subrayó.

Lee: Seis ‘remedios’ para a salvar a la Tierra

Con la firma de 10 Decretos de Reserva de Agua, aseguró que se da respuesta a este compromiso al garantizar la conservación y protección de estos afluentes, lo que se traduce en el cuidado de uno de los principales recursos que permiten la conservación del Medio Ambiente y que es el agua.

De esta manera, se refuerzan los logros alcanzados durante la presente administración para extender los servicios a la población que prevalecen en condiciones de pobreza y que, por lo mismo, no pueden acceder a servicios básicos como el agua.

Ramírez de la Parra advirtió que hoy trabajar para Conagua implica entender esto y que las ciudades continuarán creciendo, lo que a su vez significa una mayor demanda de agua, además de entender que el que hoy haya llovido, no implica que lloverá mañana.

Por ello, este martes se firmaron los Decretos de Reserva de agua de los ríos Santiago, Ameca, Costa de Jalisco, Costa Grande de Guerrero, Costa Chica de Guerrero, San Fernando Soto la Marina, Pánuco, Papaloapan, Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cinco datos sobre el medio ambiente en México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre