El hielo de la Antártida se derrite más rápido que nunca
iStock

El calentamiento global ha provocado que el hielo de la Antártida se derrita más rápido que nunca —unas seis veces más por año que en 1979— lo que a su vez ha aumentado el nivel de los océanos en todo el mundo.

Así lo advirtió una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la cual apunta a que este incremento alcanzó los 1.4 centímetros entre 1979 y 2017, periodo durante el cual la Antártida perdió alrededor de 40,000 millones de toneladas de hielo anualmente.

Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de expertos de la Universidad de California, Irvine (UCI), el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, la NASA, y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, realizó la más grande evaluación de la masa de hielo antártica hasta el momento.

El grupo observó imágenes aéreas y satelitales de 18 regiones antárticas, que incluyeron 176 cuencas y algunas islas circundantes, para ver cómo habían cambiado en los últimos 40 años.

Resultado de imagen para deshielo, antártida

Con base en esta información, los científicos anticipan que el ritmo del deshielo pueda llevar a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años. “Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del océano en los siguientes siglos”, advirtió Eric Rignot, de la UCI.

Un crecimiento de 1.8 metros para 2100, como prevén algunos científicos, podría llevar a que se inunden varias ciudades costeras en las que viven millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con estudios anteriores.

Pero el calentamiento del agua de los océanos solo acelerará la pérdida de hielo en el futuro. Los expertos dicen que los niveles del mar continuarán aumentando durante siglos, sin importar lo que hagamos para controlar el cambio climático.

Si quieres consultar el estudio completo, da clic aquí.

Conoce más sobre lo que sucede en la Antártida aquí.