AFP

He Jianku, el científico chino que causó polémica en 2018 cuando anunció el nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados, recibió una condena de tres años de prisión y una multa por parte de un tribunal de Shenzhen, en China.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua también fueron condenados Zhang Renli, con dos años de prisión y una multa de un millón de yuanes, y Qin Jinzhou, con año y medio de prisión condicional y multa de 500 mil yuanes, aunque no precisó qué función desempeñaron en el experimento genético.

Ambos pertenecían a ‘institutos de la provincia de Guangdong’ y fueron juzgados a puerta cerrada ya que el caso afectaba su vida privada, explicó la agencia. El tribunal consideró que los acusados “violaron deliberadamente la reglamentación sobre la investigación científica y la gestión de la medicina” y buscaban fama y lucro.

También lee: Científico que creó bebés editados, entre los más influyentes de Time.

Recordemos que en noviembre de 2018 el investigador He Jianku anunció el nacimiento de las gemelas ‘Lulu’ y ‘Nana’, cuyo ADN se modificó para que pudieran resistir al virus del sida que había contraído el padre. En enero de este año autoridades chinas informaron que otra mujer estaba embarazada con un niño genéticamente modificado aunque nunca se confirmó su nacimiento.

He Jianku, quien estudió en la Universidad de Stanford, explicó en su momento que usó las ‘tijeras genéticas’, el sistema Crisp-Cas9, que permite extraer y sustituir las partes indeseables del genoma. En opinión de algunos especialistas la tecnología aún no es segura y puede provocar mutaciones transmisibles a los descendientes de los bebés modificados.

Con información de la agencia AFP.

Gemelos modificados genéticamente podrían haber aumentado su IQ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre