Warner Bros./Flagship Entertainment/Di Bonaventura Pictures

La estrella de la película Megalodón, a estrenarse este 10 de agosto, es real y tiene ‘primos’.

El megalodón o megalodonte (Carcharodon megalodon) es una especie de tiburón de gran tamaño que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el periodo Cenozoico. Éste animal y sus parientes cercanos hoy están extintos, sin embargo, siguen dando de qué hablar.

Resultado de imagen para MegalodOn MOVIE

Un grupo de investigadores australianos descubrió recientemente en su país una mandíbula de otro colosal tiburón prehistórico, el Carcharocles angustidens, que habitó los océanos hace unos 25 millones de años.

Los dientes fosilizados del megadentado, que que podía llegar a medir hasta 9 metros, fueron hallados por paleontólogos de Museos Victoria en la localidad costera de Jan Juc, a unos cien kilómetros al suroeste de Melbourne.

Allí también se encontraron dientes de tiburones Sixgill (Hexanchus), lo que hace suponer a los expertos que éstos últimos devoraron los restos de la enorme criatura a su muerte, según un comunicado de Museos Victoria.

Normalmente durante estos hallazgos se logra recolectar un solo diente fosilizado de estos gigantescos tiburones extintos, por lo que el reciente descubrimiento en Australia del conjunto de dientes del animal de la era del Oligoceno tiene una gran relevancia científica por su rareza.

Hallan restos de ‘primo’ de Megalodón en Australia
AFP

“Estos dientes tienen una importancia internacional porque representan uno de tres conjuntos dentales de los Carcharocles angustidens que existen en el mundo y son el primer juego que se descubre en Australia“, explicó Eric Fitzgerald, paleontólogo de Museos Victoria.

El primer avistamiento de estos restos del Carcharocles angustidens, que es dos veces más grande que el tiburón blanco actual, lo hizo Philip Mullaly, un aficionado a la ciencia que buscaba fósiles en la playa.

Durante un paseo por Jan Juc, Mullaly divisó un destello brillante en una roca y encontró parte de un diente fosilizado. Después Fitzgerald y su equipo se dirigieron a lugar para realizar otras excavaciones. Finalmente recolectaron un total de 40 dientes.

Encuentran ADN de especie extinta como en ‘Jurassic Park’