Hallan enorme lago de agua líquida en Marte
ESA

Durante décadas los expertos han buscado agua en Marte con poco éxito, en la mayoría de los casos en pequeñísimas cantidades, congelada e incluso sólo han dado con su rastro. Sin embargo, un nuevo hallazgo podría cambiarlo todo.

Datos recopilados por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntan a que el planeta rojo esconde un enorme lago subterráneo, enterrado bajo varias capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte.  

Según dijo la ESA en un comunicado este 25 de julio, fue necesario un radar (MARSIS) capaz de ‘ver’ debajo del suelo con ayuda de pulsaciones para identificar este cuerpo de agua a una profundidad de 1.5 kilómetros.

ESA

La agencia agregó que el tamaño del lago es de aproximadamente 20 kilómetros de ancho, y destacó que este hito abre la posibilidad de que haya más agua en el planeta rojo e incluso vida.

“Esta es solo una pequeña área de estudio”, dijo Roberto Orosei, principal investigador y autor de este estudio, publicado en la revista Science. “Es muy emocionante pensar que podría haber más de estas bolsas subterráneas de agua en otras zonas (de Marte) aún por descubrir”.

ESA

La ESA consideró que este hallazgo recuerda al del lago Vostok, descubierto unos cuatro kilómetros por debajo de hielo de la Antártida en la Tierra. Se sabe que algunas formas de vida microbiana prosperan en los ambientes subglaciales de la Tierra, pero ¿podrían los pozos subterráneos de agua líquida, salada y rica en sedimentos en Marte también proporcionar un hábitat adecuado, ya sea ahora o en el pasado?, preguntó.

Si la vida alguna vez existió en Marte sigue siendo una pregunta abierta, y es una de las que las misiones de Marte continuarán explorando” concluyó.

Mars Express fue lanzado a Marte el 2 de junio de 2003 y celebrará 15 años en órbita el 25 de diciembre de este año.

Marte pudo haber tenido agua y vida antes que la Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre