Hackatón Talento CDMX: la oportunidad de mejorar tu ciudad
AFP

La capital mexicana enfrenta muchos retos actualmente, como falta de agua, problemas de movilidad, baja generación de energía limpia, alta producción de basura pero manejo ineficiente, altos niveles de contaminación en el aire y sobrepoblación, de acuerdo con La Ciudad Posible.

Pero todos estos desafíos pueden resolverse a través de soluciones creativas e innovadoras y, ¿quién mejor para generarlas que los propios habitantes de la Ciudad de México? Ésta es la premisa del Hackatón Talento CDMX, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en alianza con una docena de organizaciones.

“Muchas veces nos quejamos de que si la ciudad esto, si la ciudad lo otro, pero no siempre hacemos algo al respecto. No creo que sea porque no queramos, sino porque no sabemos cómo. El Hackatón Talento CDMX es un espacio perfecto para que las ideas de la gente puedan hacerse realidad”, dijo a Tec Review Héctor Meza, Director de Tecnología de Oracle México, uno de los aliados de este hackatón

La convocatoria para participar ya está disponible y terminará el 16 de agosto. La final se llevará a cabo en septiembre. Los interesados pueden registrarse en dos modalidades, individual o en equipo, en las categorías Idea, Prototipo o Startup. 

“La convocatoria está totalmente abierta a todo aquel tenga ganas de ayudar. Pero estamos pensando que vamos a recibir desde estudiantes hasta profesionistas y empresarios”, aclaró Meza. El único requisito para registrarse es ser mexicano —de cualquier parte de la República— mayor de 15 años —sin límite de edad—. 

El Hackatón Talento CDMX ofrece más de 500,000 pesos en premios pero, lo más importante y lo que lo diferencía de otros hackatones de acuerdo con Héctor Meza, es que estas ideas, prototipos y startups “no se quedarán solamente en una excelente iniciativa, sino que, con ayuda de los aliados se puede hacer realidad y ponerlo a la vista de la gente, de inversionistas y del gobierno”. 

Meza destacó que Oracle va a proveer a los participantes capacitaciones y talleres durante el periodo de evaluación; a los finalistas los apoyará con la plataforma de Oracle “que da acceso a soluciones como la nube, inteligencia artificial, machine learning, inteligencia artificial (IoT), realidad aumentada y blockchain, por mencionar algunos ejemplos”; y a los ganadores le dará acceso a coaching de primer nivel y a su recientemente inaugurado Innovation Lab México, “en donde podremos cocrear soluciones con tecnología de Oracle”.

“Las iniciativas que se buscan de los participantes, lo que deben de proponer, es soluciones a temas como innovación social —manejo de residuos, reciclaje—, movilidad —transporte, accesibilidad—, formación de talento e inclusión financiera tecnológica; es decir, soluciones para poder hacer de la Ciudad de México la ciudad inteligente que todos quisiéramos”, dijo Héctor Meza.

“Esperamos recibir arriba de 2,000 registros, cuando menos, pero ojalá que sean muchos más. Siempre nos quejamos pero aquí está la oportunidad de hacer algo al respecto. Esperamos que nos pongan a trabajar: entre más registros, más ideas y entre más ideas, más soluciones. Y si hay más soluciones, todos vivimos mejor aquí, en nuestra Ciudad de México”, concluyó. 

Consulta todas las bases del Hackatón Talento CDMX aquí.

Conoce aquí a LunchBox, el equipo ganador del hackatón femenino más grande de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre