iStock

Cualquiera que sea la opinión sobre el impacto de la automatización en el trabajo, todos podemos estar de acuerdo que el trabajo del futuro requerirá habilidades futuras.

Un nuevo informe de la fundación de innovación británica Nesta y los examinadores de la unidad de investigación y política con sede en la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Oxford intenta establecer cómo estos cambios afectarán en los requisitos de los empleados para 2030.

Primero, el equipo detrás de la investigación identificó las ocupaciones que parecen automáticas (como los almacenistas, conductores y administradores) y aquellos que probablemente crecerán a pesar de la invasión de la tecnología (profesores, investigadores en nano y biotecnología y médicos).

Puedes leer: 10 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo

Luego, analizaron las habilidades más comunes entre las ocupaciones que tenían la mayor posibilidad de crecer en el futuro para determinar cuál sería más útil cuando los robots tomen nuestro lugar. A partir del informe, se obtuvieron estas cinco habilidades que deberán desarrollar los empleados en los próximos años.

1. Juicio y toma de decisiones: considerar los costos y beneficios relativos de las acciones potenciales para elegir la más adecuada.

2. Fluidez de ideas: la capacidad de proponer varias ideas sobre un tema (la cantidad de ideas es importante, no su calidad, corrección o creatividad).

3. Aprendizaje activo: estrategias de aprendizaje: seleccionar y utilizar métodos y procedimientos de capacitación / instrucción apropiada para cuando se aprende o se enseña cosas nuevas.

4. Estrategias de aprendizaje: comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas actuales y retos, de acuerdo a la toma de decisiones.

5. Originalidad: la capacidad de generar ideas inusuales o inteligentes sobre un tema o situación determinada, o desarrollar formas creativas para resolver un problema.

Todo eso sugiere que cosas como la creatividad, la adaptabilidad y el juicio serán más importantes que, por ejemplo, el conocimiento específico del sujeto o la capacidad de usar una pistola de clavos.

Lee: 5 errores que cometes durante una entrevista de trabajo

El informe va un paso más allá, para imaginar cómo algunas de esas habilidades pueden combinarse para formar nuevas ocupaciones en el futuro. Incluyen roles como un consejero que se especializa en ayudar a las personas a prepararse para una vida de múltiples etapas más allá de los 100 años de edad, y diseñadores de experiencia envolvente que crean contenido para nuevos tipos de medios. Pero eso es todo bastante especulativo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cinco ejes de la educación integral universitaria