habilidades de liderazgo
(Foto: iStock)

Los equipos de trabajo y sus líderes han tenido que transformarse desde el inicio del confinamiento ocasionado por la Covid-19. Para que estos equipos funcionen es necesario que cada una de las partes esté alineada, que haya habilidades de liderazgo y se lleve a cabo sus responsabilidades para que el flujo de trabajo se dé de forma correcta.

Miguel Capurro, director de Capital Humano de Randstad, indica en su blog que, teniendo en cuenta el aislamiento y la distancia entre los miembros de un equipo, las habilidades de comunicación de un buen líder son más importantes al momento de gestionar equipos de forma remota, pues debe tener un grado de claridad extremo, mostrar empatía y templanza a la hora de reaccionar.

“Un buen líder debe preocuparse por el bienestar de cada colaborador, recordando su situación personal, sentimientos y emociones, mostrando una actitud empática y comprensiva”, indicó Capurro.

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Las habilidades del líder

De acuerdo con el especialista, hay algunas prácticas de liderazgo que se vuelven fundamentales para hacer crecer la confianza, estabilidad y esperanza de los equipos en momentos críticos como el actual.

Primero, recomienda tener un plan de acción claro para después responder a las necesidades de cada colaborador, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades y haciendo que se sienta seguro y listo para desarrollar su trabajo, para lograrlo, el líder debe mantener informados constantemente a los integrantes del equipo sobre las decisiones y acciones que tome la empresa, de forma honesta, simple y clara.

Por otra parte, la consultora de Recursos Humanos, Korn Ferry, indica que en estas circunstancias podría resultar mejor un estilo participativo en el cual las decisiones sean tomadas por medio de un consenso y basadas en relaciones interpersonales. 

“Se trata de circunstancias especiales para las cuales no estamos preparados. Son momentos para mostrar flexibilidad y dejar claro que la prioridad es la salud y la seguridad, para trabajar en equipo y fomentar la colaboración”, indicó la consultora.

Edgar Medina, director y fundador de la Universidad ISO, indicó que el liderazgo se debe evidenciar buscando el bien común de todos los trabajadores del equipo.

“El liderazgo debe ser flexible y más en este tipo de situaciones y generar cambios y aprender de ellos para enriquecer las competencias de todo el equipo como tal”, indicó Medina.

Finalmente, sugirió realizar a los líderes actuales capacitaciones de habilidades blandas en línea, sobre todo en temas relacionados con la asertividad y al trabajo en equipo.

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