Guía para votar sin contratiempos el 1 de julio
ADN Político

Las elecciones del 1 de julio ya están encima. Si todavía tienes dudas sobre cómo y dónde votar, esta pequeña guía que nos comparte ADN Político puede servirte.

Ubica tu casilla

Procura ubicar con antelación dónde se instalará la casilla en la que te corresponde votar el próximo 1 de julio. El Instituto Nacional Electoral (INE) y Google habilitaron la página Ubica tu casilla para ayudarte. Es muy sencillo, sólo:

  1. Necesitas tener tu credencial del INE a la mano
  2. Debes ingresar la entidad a la que perteneces
  3. Tienes que buscar en tu credencial la sección correspondiente

¡Listo! Al dar clic en ‘Buscar’ la página desplegará  la ubicación de tu casilla correspondiente. Éstas abrirán de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

No hay pretextos para no votar

Si estás de viaje, en tránsito o alguna circunstancia especial te impide votar en la casilla que te corresponde, puedes acudir a una de las 1,154 casillas especiales. Todos lo mexicanos registrados en la lista nominal pueden votar en éstas si cumplen los siguientes requisitos:

-Que tu credencial INE no esté marcada con fecha reciente, es decir (18).

-Que tu credencial no tenga reporte de robo ni esté duplicada en los registros.

Recuerda que sólo estarán disponibles 750 boletas por casilla especial, las cuales se asignarán conforme los votantes vayan llegando. Los horarios son los mismos, de 8 a 18 horas.

Para pacientes, médicos y enfermeras

Este 2018 el INE lanzó un programa piloto para que las personas hospitalizadas y sus familiares puedan votar. En cada estado de la República se instalará una casilla donde, además de los pacientes, también podrán votar médicos, enfermeras y personal de guardia. El horario también será de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

El objetivo de esta iniciativa es recabar información para realizar una propuesta que se pueda implementar en el Proceso Electoral 2020-2021.

Denuncia cualquier delito electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es la institución procuradora de justicia penal electoral. Entre sus atribuciones destacan la prevención, investigación y persecución de cualquier delito de esta naturaleza que resulte de las acciones que atenten contra el voto y afecten el desarrollo y/o los resultados del proceso electoral.

Para denunciar cualquier conducta que pueda constituir un delito electoral llama a Fepadetel (01-800-833-72-33), una línea disponible las 24 horas del día y sin costo. También puedes acercarte a la página web Fepadenet o usando la app gratuita Fepade-móvil, en la que puedes subir fotografías, videos, audio y geolocalización del lugar donde el presunto delito haya ocurrido.

Los delitos electorales que puedes denunciar:

-Usar bienes o servicios públicos en una campaña

-Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales a cambio del voto

-Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos

-Intimidación durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas

-Destruir o dañar material electoral

-Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados

-Inducir el voto siendo ministro de culto

-Divulgar noticias falsas en torno al desarrollo de la votación y de sus resultados

-Permitir votar a un ciudadano con una credencial que no sea suya

-Organizar reuniones o trasladar a los votantes a las casillas a cambio de orientar el sentido de su voto por un candidato o partido determinado

Si quieres conocer más, da click aquí.

Cuatro plataformas para estas elecciones del 1 de julio en México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre