griYUM!: La granja de grillos que busca alimentar al mundo
griYUM!:

En materia de alimentación, existen dos grandes retos a superar: por un lado el hambre y la desnutrición, por el otro la obesidad y sus consecuencias para la salud. Se trata de problemas aparentemente distantes, sin embargo, tienen en común tanto su origen como su potencial solución.

En esta última trabaja un grupo de jóvenes emprendedores originarios de Querétaro, quienes consideran que, con una alimentación saludable, ambas podrían terminar.

Para fomentarla, Alejandro de la Brena, Alejandro Macías, Cristina Clocchiattim y Francisco Pérez desarrollaron una harina ideal para preparar desde panes y pastas hasta tortillas y postres, alta en proteína de calidad, fácil de digerir y de bajo costo.

¿Cuál es su secreto? Que está hecha de insectos, específicamente grillos, ya que “se adaptan muy bien a crecer en ambientes controlados, además de que tiene uno de los más altos aportes de proteína”.

Este producto comenzó como un proyecto escolar en 2016 dentro de las aulas del Tecnológico de Monterrey. Hoy, es la base de una exitosa startup llamada griYUM! que, además de buscar que la población se alimente sanamente, también es amigable con el medio ambiente.

Por todo esto, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey reconocieron este 16 de agosto a griYUM! con el vigésimo quinto Premio Eugenio Garza Sada Estudiantil.

“Los galardonados fueron seleccionados por su liderazgo, capacidad empresarial y compromiso social; virtudes que caracterizaron la labor de don Eugenio Garza Sada y que han llevado al éxito proyectos enfocados al desarrollo integral de comunidades mexicanas”, detalló el Tec en un comunicado.

En entrevista con Tec Review, griYUM! se dijo agradecido por el premio y destacó su importancia por dos cuestiones principales.

Primero, por el tema económico, ya que el reconocimiento llegó en un momento perfecto para nosotros, en el que estamos por hacer más inversiones en infraestructura y capital de trabajo para seguir y crecer nuestras operaciones”, detalló Cristina Clocchiattim.

“Lo segundo, que creo que es todavía mucho mejor, es que nos reconocieron con la mayor presea que el Tec de Monterrey puede darle a un emprendedor. Considero que el premio Eugenio Garza Sada pone el nombre de la empresa muy en alto, y algo que nos llena de orgullo es que el reconocimiento viene de la propia comunidad Tec, algo muy especial y emotivo que siempre vamos a llevar en nuestros corazones”, agregó.

Actualmente, griYUM! opera la primera granja de cultivo de grillo comestible Acheta domesticus en la comunidad Rincón Ojo de Agua, Querétaro. Además, ha capacitado a cinco pequeños productores de la comunidad para que, en el corto plazo, repliquen este modelo de granja en más espacios de la comunidad.

El siguiente paso es arrancar la construcción de tres nuevas granjas en Tarimoro, Guanajuato, labor para la que la startup cuenta con el respaldo y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura del Estado y la fundación Guanajuato Produce.

“Ahí, vamos a empezar trabajar con pequeños productores para cumplir con la misión de la empresa que es acabar con la pobreza nutricional e impulsar el desarrollo económico para el campo mexicano”, concluyó Clocchiattim.

griYUM!: insectos para combatir el hambre y la obesidad