AFP

La activista adolescente Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid en el tren nocturno, rumbo a la reunión de líderes mundiales que, dice, están fracasando en la lucha contra el cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se lleva a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, Thunberg exigió cambios concretos acerca del trabajo de los líderes mundiales sobre el tema.

Lee: Drones muestran la fragilidad del hielo en Groenlandia

En poco más de un año, Greta ha inspirado a jóvenes manifestantes en un movimiento mundial que exige medidas para frenar el aumento de las temperaturas que, según los científicos, podría poner en peligro la supervivencia de las sociedades industriales.

La activista sueca de 16 años se presentó en el evento aunque su presencia se esperaba hasta el próximo lunes. Como parte de sus mensajes, Thunberg señaló que ella es solo una pieza en el activismo por la protección del clima y pidió que más gente se sume a esta lucha. “No queremos solo promesas, y ya hemos escuchado muchas. Queremos que actúen”, pidió a los líderes mundiales.

Esperan que al cierre de la cumbre el 13 de diciembre, los negociadores resuelvan los desacuerdos pendientes sobre cómo implementar un pacto alcanzado en París en 2015 para limitar el aumento de las temperatura global entre 1,5 y 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El año pasado el acuerdo se salvó de ser desintegrado al acordarse las directrices para ponerlo en práctica, pero las promesas actuales están muy por debajo del objetivo de temperatura y siguen existiendo puntos de desacuerdo entre los signatarios.

Por si no lo viste: Osos polares no pueden salir a cazar por el hielo delgado

Durante este año, el presidente Donald Trump inició el proceso de retirar a Estados Unidos, el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero, del acuerdo.

En esta edición, la delegación chilena es responsable de presidir las negociaciones aunque la reunión no se realizó en el país andino debido a los disturbios por las desigualdades que ocurren en Chile.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre