iStock

Por Carlos Fernández De Lara

Si te da flojera escribir correos electrónicos, en especial aquellos que forman parte de la rutina, pronto te salvarás de este tedio pues Google anunció que en las próximas semanas liberará la función Smart Compose en cuatro idiomas adicionales, entre ellos el español.

Esta herramienta está construida sobre la misma tecnología de otra que opera en apps de Google como Gmail, Inbox y Allo y que es conocida como Smart Reply, la cual permite responder emails con sugerencias creadas a través de un algoritmo de inteligencia artificial (AI) y con base en el contenido del correo, dado que Google es capaz de analizar miles de millones de fragmentos de correos para interpretar la intención, contexto y sentido y así crear respuestas automatizadas.

Google pronto te ayudará a redactar tus emails
A través de texto marcado en gris, el algoritmo de Gmail hará sugerencias para que no tengas que escribir todas las palabras de tu correo.

Con Smart Compose, explica en entrevista exclusiva con Expansión Paul Lambert, product manager de Gmail, la idea es que aparezca una oración o frases cortas dentro de un texto gris de sugerencia mientras el usuario redacta su correo para que, contrario a escribir toda la frase, simplemente la seleccione y ahorre tiempo.

“La idea es tener un pequeño atajo en la forma en la que escribimos correos y que tengan la posibilidad de trabajar mejor y con mayor facilidad, así como eliminar o reducir el tiempo que tienen en tareas repetitivas. No es que le quitemos a la gente la posibilidad de escribir los mensajes”, comenta.

Así, por ejemplo, si el usuario escribe un correo electrónico donde hace referencia a mandar un documento y planea poner “en el mail te adjunto el documento para que lo veas”, parte de esa frase será sugerida por Smart Compose para evitar tener que redactarla por completo.

Google presentó la función a mediados de este año en su evento de desarrolladores I/O y dijo que estaría llegando a Gmail en computadoras; sin embargo, en la presentación de sus nuevos teléfonos inteligentes Pixel 3 y Pixel 3 XL, la compañía informó que también estará disponible en la aplicación móvil. Aunque por ahora solo funciona en esos dispositivos, en próximos meses será liberado en otros dispositivos Android y, eventualmente, en equipos iPhone, como ya hizo con Smart Reply.

“La tecnología fue creada en parte gracias al conocimiento que tenemos de Google Translate y machine learning. Hace cerca de un año logramos traducir idiomas de un modo mucho más ágil del que teníamos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, por eso, hoy podemos agregar nuevos idiomas como español, francés y portugués con el mismo modelo, porque son muy similares”, detalla Lambert.

¿Enviado desde mi iPhone?

El ejecutivo de Google comenta que cada idioma les tomó cerca de seis meses de desarrollo y validación pero agrega que como todo algoritmo de aprendizaje, irá mejorando.

“No puedes entrenar modelos de machine learning de forma tonta y sin revisión, estamos en un campo nuevo y abierto y constantemente revisamos y ajustamos el algoritmo para corregir problemas, pero también para evitar problemas de falta de equidad, mal uso del lenguaje o temas de género”, dice.

De hecho, Lambert comparte –a manera de anécdota– que en un principio una de las respuestas más comunes que sugería el algoritmo de Smart Reply era “Enviado desde mi iPhone”, pues la máquina pensaba que esa era la forma de los seres humanos para despedirse dado que son las líneas finales de millones de correos de los usuarios de iPhone, pues Apple crea esa firma de forma automática para todos los dueños de sus teléfonos.

“Tuvimos que ajustar el algoritmo para que ignorara esa frase si la detectaba porque no forma parte del lenguaje humano”, dice Lambert.

Solo el principio

Aunque el ejecutivo no compartió más sobre qué tanto puede evolucionar la tecnología, en febrero de este año la división 120 de Google, un área de desarrolladores dedicados a crear productos o servicios de experimentación, anunció la creación de Reply App, una aplicación que tiene la misma tecnología de Smart Reply y Smart Compose pero para plataformas de mensajería externas a Google tales como Facebook Messenger, WhatsApp, Slack y mensajes directos de Twitter.

9 frases en los correos electrónicos que debes dejar de usar ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre