Google dedica doodle a la cueva de Altamira, descubierta hace 150 años
Google

La cueva de Altamira, una cavidad natural ubicada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, guarda en su interior uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.

En el marco del 150 aniversario de su descubrimiento, Google dedica su doodle del día a las pinturas y grabados que esconde esta cueva.

Resultado de imagen para La cueva de Altamira

El hallazgo de una pequeña

En 1868, una niña de ocho años llamada María curioseaba por la zona acompañada por su padre, el paleontólogo Marcelino Sanz de Sautuola. Fue entonces que la pequeña se adentró en ella y descubrió las joyas rupestres que escondía.

Para entonces ya se conocía la existencia de la cavidad, más no de las maravillas de su interior.  

El hallazgo significó un vuelco para el conocimiento que se tenía hasta entonces sobre el hombre prehistórico, ya que era considerado salvaje, incapaz de crear arte.

La cueva de Altamira, de 270 metros de longitud, ha sido estudiada desde entonces por expertos de todo el mundo, quienes indican que las pinturas y grabados de sus paredes pertenecen a diferentes periodos del Paleolítico.

En total, sus años de ocupación suman 22,000, desde hace unos 35,600 hasta hace 13,000 años, cuando la entrada principal quedó sellada por un derrumbe.

Resultado de imagen para La cueva de Altamira

Para cuando María visitaba el lugar con su padre, un local había liberado el paso para sacar a su perro, que un día de caza quedó atrapado entre grietas y rocas mientras perseguía a una presa, de acuerdo con la historia del paleontólogo y su hija.

La cavidad contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos, describe el libro Cuevas de Altamira.

Algunos incluso han llamado a la cueva la ‘Capilla Sixtina del arte rupestre’, ya que su techo está lleno de arte prehistórico.

En 1985, la cueva de Altamira fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Resultado de imagen para La cueva de Altamira

El dibujo más antiguo de la historia tenía forma de ‘hashtag’

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre