vacuna rusa
La vacuna china Sinovac o incluso la vacuna rusa Sputnik V, podría ser una opción para México. (Foto: Noel Celis / AFP)

Según el dicho, después de la tormenta, viene la calma. O espera llegar. El gobierno mexicano aseguró que la vacuna de AstraZeneca que se desarrolla junto con la Universidad de Oxford no es la única opción para el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la decisión del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos –encargados de supervisar a la candidata– de frenar las pruebas de la Fase 3.

“De todas maneras, tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente, que lo sepa el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo, o sea, no cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; pero tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en Fase 3 de investigación”, dijo el presidente mexicano.

Agregó que países como Rusia, China y Estados Unidos han ofrecido sus propios biológicos para la prueba en México.

“En el caso de gobiernos –para que mejor se entienda– hemos recibido propuestas que agradecemos mucho acerca de uso de vacunas que se están probando, que se están investigando, de Rusia, de China y de Estados Unidos, de los tres gobiernos, considerando a México como país prioritario, dándole a México un sitio especial en los tres casos, de los tres gobiernos, Rusia, China y Estados Unidos. Entonces, debemos decirle a la población que esto sucede con esta vacuna, que tienen que detener el proceso en tanto investigan qué sucedió,no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra la Covid-19”, dijo.

AstraZeneca suspende ensayo de vacuna contra la Covid-19 por reacción adversa

Vacuna ¿segura?

El pasado 20 de julio, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford publicaron los resultados de esta candidata, que busca la inmunidad contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los resultados difundidos en la revista The Lancet, la vacuna tuvo un perfil de seguridad “aceptable” entre los candidatos de entre 18 y 55 años a quienes se le suministró.

El subsecretario Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia mexicana contra la Covid-19, advirtió que procesos como la cancelación de la vacuna son “normales” en las fases de prueba.

Dijo que hay 143 productos candidatos a vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

El funcionario explicó que “lo que sigue es esclarecer si fue causa del placebo o de la vacuna. No se puede invocar una relación con el candidato a vacuna y la reacción secundaria. Hasta el momento desconocemos la reacción secundaria. No debemos anticipar o especular sobre la seguridad –en general– de las vacunas o de ésta. Podemos confiar en que los estudios semejantes cumplen los estándares éticos que incluyen la presencia de un comité de seguridad y monitoreo de datos”.