Generación Alfa: la primera 100% digital
iStock

La generación millennial o ‘Y’ fue la primera en crecer con computadoras en casa y adoptar los smartphones; la centennial o ‘Z’ empezó a utilizar la tecnología desde muy joven; pero la Alfa será la primer nativa digital al 100%. ¿Sabes de quienes se trata?

Hijos de millennials, los Alfa son totalmente ajenos a muchos aspectos del mundo analógico. Mientras que sus antecesores aún se adaptan a un entorno totalmente digital, estos niños no conciben un ambiente sin tecnología.

De acuerdo con BBC, cada semana nacen más de 2.5 millones de ‘bebés Alfa’ a nivel global. Esto significa que para 2025, cuando los expertos anticipan que los últimos miembros de esta generación llegarán al mundo, podrían ser más de 2,000 millones.

“La mayoría nacen en mercados emergentes y países en desarrollo, probablemente con mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoran los niveles de vida en los próximos años”, detalló Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido.

“Los Alfa son criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que en décadas pasadas, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior”, agregó el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente y escritor.

¿Vivirán los Alfa mejor que sus padres?

Nellis piensa que sí, “no solo en términos de ingresos, sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etcétera”, explicó.

Sin embargo, Balaguer se dijo no seguro de ello. “Tienen más atención que generaciones anteriores, más presencia paterna, pero al mismo tiempo sus vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y esto claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención”, aseguró.

En cuestión medioambiental, Joe Nellisconsideró que ésta será una gran preocupación para la nueva generación.

¿Por qué Alfa?

Después de la Generación Z, se nos acabaron las letras del alfabeto latino, por lo que pasamos a utilizar las del alfabeto griego, empezando por la ‘Alfa’.

Roberto Balaguer explicó que “antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de la tecnología”. “La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad”, añadió Nellis.

Encuentra aquí 4 consejos para reclutar y retener a la generación Z.