iStock

Diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos como las recientes lunas nuevas, el solsticio y las lluvias de estrellas.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, explicó que de acuerdo con algunos estudios, el mejor mes para hacer observación astronómica en todo el país es desde la última semana de noviembre y hasta la tercera de enero, lo cual incluye todo diciembre.

“Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían periódicamente con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos”, reveló.

El primer ejemplo de ellos se observó el día 3 con la llamada Súper Luna, la cual significa que ésta se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de Luna llena o también la considerada nueva.

iStock

Lluvia de estrellas Gemínidas

El astrónomo informó que para los próximos 13 y 14 de diciembre se podrá observar la lluvia de estrellas gemínidas, mientras que para el 21 y 22 la lluvia de estrellas úrsidas, la última del año.

Para poder verlas con mejor claridad es alejarse de ciudades ya que reduce la contaminación lumínica.

“Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde cruzó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo”, expresó.

Esta lluvia de estrellas se produce cuando el asteroide Faetón (de unos cinco kilómetros de diámetro) se acerca a la órbita del Sol (acontecimiento que ocurre cada 1.4 años) y el calor quema los residuos de polvo que cubren su superficie, formando una especie de cola de grava.

Las Gemínidas tiene una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora y con una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que la convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

Diciembre nos deja más regalos

Farah Simón expuso que entre la variedad de acontecimientos, el próximo día 21 se podrá apreciar el denominado solsticio de diciembre, que da inicio a la temporada de invierno y que se caracteriza por ser el día más corto del año.

“Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera”, precisó.